Algo de Cine realizó Cine Foro de CAP 2 Intentos.

Continuando con el proyecto Reescibiendo Guiones, los asistentes pudieron disfrutar del documental el pasado viernes 23 de junio.

El pasado viernes 23 de junio, el equipo de Algo de Cine realizó otro Cine Foro en la ciudad de La Victoria, específicamente en los espacios de VictoriaFM, como parte de su proyecto Reescribiendo Guiones. En esta oportunidad, los asistentes pudieron disfrutar del documental CAP 2 Intentos, dirigido por el historiador y director Carlos Oteyza.

El mismo, contó con la presencia de expertos y de gran recorrido en el tema de la política, como lo son el periodista y ex-constituyentista Antonio Di Giampaolo, la secretaria general de Acción Democrática y diputada del Consejo Legislativo del estado Aragua, Margarita Rivero y el historiador, docente e investigador Mario Buffone. Los 3 invitados dieron su opinión al finalizar la película y, a su vez, respondieron algunas dudas de los asistentes.

La película refleja lo que ocurrió cuando un mismo político tuvo dos maneras de gobernar al país, una más populista y otra más tecnócrata, pero ambas dejaron huella. Cuenta la historia de un hombre, un país y dos momentos dramáticos. Carlos Andrés Pérez, figura polémica, pero indiscutiblemente líder. Sus dos gobiernos impulsaron propuestas tan importantes como diferentes. Tuvo aliados, pero también muchos enemigos. El documental muestra una importante reflexiòn sobre la democracia en tiempos en que Venezuela buscaba un camino.

Margarita Rivero, expresó que “no había tenido la oportunidad de ver la película anteriormente, así que muchas gracias por la experiencia a los amigos de Algo de Cine. De verdad que hay muchas cosas que aprender de este documental, yo diría que es de obligatorio conocimiento, sobre todo para las futuras generaciones. Los que tuvimos la oportunidad de vivir esas dos etapas bajo el mandato de Carlos Andrés Pérez, tenemos la oportunidad también de comparar las etapas siguientes.”

Por su parte, Antonio Di Giampaolo indicó que “Pérez era un tipo muy osado. Recuerdo un encuentro con él en rueda de prensa, donde le pregunté si el precio del dolar llegaría a 80 bolívares (en ese entonces estaba en 30, recordó) y me respondió que yo estaba loco, que yo no sabía. Por supuesto, el dolar llegó a costar hasta 100 bolívares” (con risas).

Por último, el profesor Mario Buffone dio cifras que respaldaban los aportes de la presidencia de Carlos Andrés Pérez, afirmando que “cuando uno revisa la historia, encuentra que el presidente Pérez, en sus casi 10 años de gobierno, se crearon 48 instituos de educación superior nuevos en Venezuela, entre los que destaca nuestro Tecnológico de La Victoria, creado en 1976. En materia cultural, se crearon 135 bibliotecas. No podemos dejar de nombrar el Sistema de Orquesta, que le permitió a muchos venezolanos sin recursos estudiar algo tan costoso como lo es la música. En los 2 gobiernos de Pérez se inauguraron 70 hospitales, 55 en el pimer mandato, porque había más dinero, y 15 en el segundo. Es muy poco tiempo para nombrar todo lo que se logró en el mandato de Pérez, pero quisiera terminar con que en el primer gobierno de Carlos Andrés vinieron más inmigrantes que en cualquier tiempo de la historia a Venezuela, hoy en día se nos van los muchachos”, finalizó.

Algo de Cine mantiene su proyecto social Reescribiendo Guiones, brindando la oportunidad a las personas de asistir a disfrutar de películas junto a invitados especiales en el tema, por lo que te invita a mantenerte informado de las próximas entregas a través de nuestra página web www.algodecine.com.ve y nuestras redes sociales en Twitter: @AlgoDeCine, Facebook: Algo de Cine e Instagram: @AlgoDeCine

Compartir