Caupolicán Ovalles, en exclusiva para Algo de Cine

El cineasta habló sobre el proceso de la selección de la película venezolana que representará al país en los Óscar de la Academia.

Caupolicán Ovalles, presidente de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela, conversó en exclusiva para Algo de Cine, programa conducido por David Vera Matute y transmitido por la señal de Victoria 103.9 FM. Durante la entrevista, llevada a cabo vía telefónica, el cineasta habló sobre la convocatoria por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), para llevar a cabo la elección de la película que representará a Venezuela en la próxima edición de los Óscar de la Academia.

“La convocatoria la hace la CNAC en nombre de todos los gremios de Venezuela, ya que desde hace varios años ellos tienen la parte organizativa y se comunican directamente con la Academia. Nosotros tenemos una junta transitoria de la Academia y estamos en el proceso de elección de todos los miembros y del censo. Estamos preparando la creación del premio de venezuela de la Academia que se llamará Premio Reverol. Nos encontramos con los otros gremios, cámaras de cine y video, editores, cineastas, para todos trabajar en conjunto. Tenemos mes y medio para seleccionar qué película venezolana irá al Óscar, los requisitos son que deben ser estrenadas entre septiembre del 2016 hasta octubre del 2017 en una sala comercial por al menos una semana y que por supuesto los productores y quienes tengan los derechos de la película lo acepten.”

Entre las películas venezolanas que cumplen con los requisitos se encuentran las destacadas “Tamara”, “El Peor Hombre del Mundo”, “El Show de Willy”, “La Planta Insolente”, “Extraterrestre”, “Azul como el Cielo” y “El Inca”. Precisamente sobre esta última hizo referencia Ovalles, ya que contó con una prohibición por parte del Tribunal Supremo de reproducirse en las salas de cine en el país. “Es solo un problema legal que hay en Venezuela. Si la película se puede ver en otros países como Colombia se pueden ver y se pueden inscribir para optar a la Academia”, indicó.

“Venezuela tiene todos los años trabajos de gran valor, grandes trabajos de arte que nos dejan con buen nombre internacional, la idea es que se amplien el número de cineastas y nuestra propuesta es que se incluyan todas las áreas que involucran una película y que participen en la votación. Ahora contamos con una plataforma digital que nos permitirá visualizar todas las películas en cualquier lado, y a partir de la próxima semana se empezará a visualizar todas estas películas y a realizar la votación”, concluyó Caupolicán.

Compartir