Daniela Bueno nos cuenta su experiencia en el Festival de Cine en Mérida

La ganadora a Mejor Actriz de Reparto se refirió a las protestas realizadas en el Festival, así como la censura a la película El Inca.

“Maisanta” se alzó en el Festival de CIne Venezolano con 4 galardones

La actriz Daniela Bueno (@_DanielaBueno) conversó vía telefónica con David Vera Matute (@DavidVeraMatute) a través del programa Algo de Cine, transmitido el viernes 16 de junio por Victoria 103.9FM, con motivo del reciente Festival del Cine Venezolano llevado a cabo en Mérida. En la entrevista, compartió sus experiencias en el Festival, los momentos difíciles debido a las protestas y otros temas más.

“Siempre es un placer estar en La Butaca de Algo de Cine”, comenzó Daniela, quien aseguró estar sorprendida por la cantidad de participantes en el festival. “Fue una sorpresa para todos, estábamos sorprendidos porque eran muchísimas películas. Para el jurado fue una tarea, porque tuvieron que ver varias películas fuera del festival porque no les daba tiempo”. Cabe destacar que el jurado de este evento estuvo conformado por los directores venezolanos Joe Torres y Olegario Barrera, el cineasta argentino Jorge Dyszel y el productor italiano Enzo Procelli

Para nadie es noticia los difíciles momentos por los que está pasando el país, y el Festival de Cine no fue la excepción, nos cuenta Daniela. “Te confieso que en principio tenía opiniones encontradas por el hecho de realizar el festival en el momento en el que estamos como país. Apenas llegamos al festival en medio de todas esas protestas que no pararon, llegamos a un espacio donde hubo una confrontación de discurso. Varios estudiantes hicieron protestas dentro del festival. Afuera, en la calle, veías también las protestas, pero dentro de la sala ocurrió un miércoles temprano, luego de una conversación donde se reúne todo el jurado con los participantes. Cuando salimos, varios participantes se pusieron bolsas en la cabeza, y en las bolsas habían títulos como “La planta Indolente” y “El traidor que fuma”, en alusión a los títulos del cineasta Román Chalbaud”, indicó. También ocurrió en la premiación, los estudiantes se alzaron con las bolsas dentro de la premiación.”, indicó.

Al momento de la entrevista, rodaba por los medios la noticia de que la película El Inca, la cual contó con la mayor asistencia durante el certamen, se retiraba de las carteleras nacionales producto de una resolución del Tribunal Supremo. La actriz nos comentó al respecto, “Me enteré cuando venía de viaje, leí un Tweet en la madrugada cuando se estaba hablando de otra censura con la película El Inca. Hoy en la mañana me comuniqué con la productora de la película y me dijo que ni sus abogados ni sus distribuidores dijeron nada. No tengo a ciencia cierta el estado de la película, pero es parte de la lucha y la película se va a defender, las personas que han visto la película no entienden la censura”, finalizó.

“Maisanta”, la producción que le valió el premio a Mejor Actriz de Reparto, también obtuvo los premios a Mejor Vestuario (Maite Pérez), Mejor Dirección de Arte (León Padilla) y Mejor Fotografía (Gerard Uzcátegui) en el Festival.

Compartir