Desde Allá sin Premio Goya

Algo de Cine
Algo de CineLa representación venezolana en la 31 edición de los Premios Goya se quedó en la recta final de la carrera por este importante galardón. “Desde Allá” de Lorenzo Vigas solo llegó hasta estar nominada a Mejor Película Iberoamericana, compitiendo con “El Ciudadano Ilustre (Argentina), Las Elegidas (México) y Anna (Colombia).
La historia que se desarrolla en una Caracas revuelta y trata sobre Armando, de 50 años de edad, dueño de un laboratorio de prótesis dentales que busca chicos jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Armando también tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; entre ellos hay un vínculo que se remonta al pasado. Un día se lleva a casa a un chico, Elder, líder de una banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que les cambiará sus vidas. No cautivó del todo a Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como para otorgarle el aclamado busto de Francisco de Goya.

El galardón se fue para Argentina por tercera vez consecutiva, por la Película “El Ciudadano Ilustre” considerada por la Academia como la Mejor Película Iberoamericana, el film narra la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle “Ciudadano Ilustre” del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.

Venezuela logró en el 2014 triunfar en ésta categoría con Azul y no tan Rosa de Miguel Ferrari, hasta ahora es el único Goya ganado por el cine venezolano, desde entonces y de manera consecutiva Argentina ha ganado la categoría, en el 2015 con Relatos salvajes, de Damián Azifrón, en el 2016 con El Clan de Pablo Trapero y este año con El Ciudadano Ilustre de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Otras competidoras:
Las Elegidas (México)

Anna (Colombia)

Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)