El Inca, a cartelera y como película necesaria

algo de cine

La película El Inca liberada de censura por ser considerada necesaria al tocar el tema de la violencia de género e intrafamiliar, regresará a cartelera comercial.

El IncaLuego de hacer pública la sentencia CON LUGAR del recurso de apelación contra la censura del largometraje El Inca, su director Ignacio Castillo conversó en Algo de Cine, aportando detalles de este caso mediático que desde finales del año 2016 conmocionó a la industria cinematográfica nacional, por ser la primera película venezolana censurada y retirada de la cartelera de exhibidores a nivel nacional.

Cabe destacar que, el film es una trágica historia de amor basada en la vida del invencible boxeador venezolano Edwin EL INCA Valero . Estrenada comercialmente el 25 de noviembre, con una batalla jurídica ya librada, debido a una demanda en su contra por derecho de autor, donde la familia de Valero alegaba no haber dado los derechos para la película. La demanda sobreseyó por ser el film basado en una figura pública y fallecida.

Algo de CineLos Valero introducen un amparo ante los tribunales de LOPNA, llevando el caso a tribunales de menores alegando que el largometraje puede tener escenas dantescas, que puedan dañar el honor y la reputación de los hijos de Edwin Valero “El Inca”, generando esto una medida cautelar a mediados del mes de diciembre, que estableció la retirada del film de los exhibidores comerciales, confiscación de material, así como también, la prohibición de promoción y difusión del audiovisual.

Durante la audiencia, ya con la película fuera de cartelera, “se conoce que ni el juez Salvador Mata García, ni la familia, habían visto la película… Piden identificar escenas consideradas dantescas y por el mismo desconocimiento no pudieron responder a tal solicitud”, acotó Castillo.

algo de cineSe mantuvo la censura sobre el film obligando a los representantes de “El Inca” a la apelación de la decisión, logrando sentencia que dice, entre otras cosas, que la película es necesaria por tocar el tema de la violencia de género e intrafamiliar, en la misma se libera de la censura y se autoriza su regreso a cartelera para proyección comercial.

El director dejó claro en la conversación, que no se ha tenido ningún tipo de contacto con la familia de Edwin. En cuanto al rumor sobre una supuesta exigencia del retiro de escenas del largometraje, Castillo lo desmintió, asegurando que “veremos en las salas de cine la misma película que estrenó el 25 de noviembre del 2016”.

Para la fecha del reestreno se está esperando la incorporación del film en el cronograma de estrenos nacionales. Lo que se conoce hasta ahora, es que la primera proyección luego del proceso jurídico vivido, será en el Festival de Cine Venezolano de Mérida 2017.

Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)