Finaliza el Festival del Cine Venezolano 2017

Algo de cine

Fueron 17 películas que compitieron en el Festival del Cine venezolano de Mérida 2017, que se realizó en las salas de cine Las Tapias del 11 al 14 de junio.

Algo de cine
Foto cortesía de: FUNDEARC

A pesar de las complicaciones en la ciudad andina al inicio del certamen cinematográfico, se desarrolló según el cronograma planteado por Fundación para el desarrollo de las artes y la cultura (FUNDEARC) y culminó satisfactoriamente para los participantes, jurados y ganadores del magno evento.

Con más de 700 participantes inscritos y un número récord de largometrajes en competencia, se proyectaron talleres, documentales, muestras universitarias, cortometrajes, cine bajo la luna y las estrellas, y homenajes para el guionista y director Román Chalbaud y los primeros actores Aura y Luis Rivas.

En esta edición participaron, Un tiro en la espalda de Alfredo Lugo, Azul como el cielo de Andrea Ríos, Alías Bambi C-4 de Eduardo Barbenera, Suficiente coraje de John Robertson, Redenciones de Alonso Vivas, Cara o Sello de Jackson Gutiérrez, El Amparo de Robert Calzadilla, Mas vivos que nunca de Miguel Delgado, Maisanta, nace la leyenda de Miguel Delgado, Luisa de Juan Carlos Wessolossky, El Inca de Ignacio Castillo, El irrigador de Milton Crespo, El show de willi de Fernando Venturini, La planta insolente de Román Chalbaud, El peor hombre del mundo de Edgar Rocca, La soledad de Jorge Thielend Armand, Locos y peligrosos de Eduar Serrano y Javier Paredes.

El festival tuvo como invitado de honor a Italia, con la presencia de una delegación encabezada por la directora del instituto italiano Di Cultura y el productor Enzo Porcelli, quien fue encargado junto con los argentinos Joe Torres, Olegario Barrera y Jorge Dyszel, de evaluar y premiar a los ganadores de las distintas categorías.

El amparo de Robert Calzadilla, gano el premio a mejor película y obtuvo cinco galardones más en el festival de cine venezolano, entre los cuales fueron, mejor actor principal, mejor casting, cámara de Michell Rivas, actor de reparto y el galardón especial de la prensa cinematográfica. Por otra parte, el director de la cinta “El Inca” se hizo acreedor del permio mejor director; igualmente, el largometraje triunfó en los renglones de Mejor Maquillaje, para Stella Jacobs; música, para Luis Miguel Emmanuelli; montaje, para Maikel Jiménez, y guion, coescrito por el director y Ada Hernández.

La cinta “La Soledad” de Jorge Thielen Armand, fue galardonada con los premios a mejor ópera prima y al mejor sonido. La producción de la villa del cine “Maisanta” de Miguel Delgado, gano los premios a mejor vestuario, mejor dirección de arte, mejor fotografía y mejor actriz de reparto. Y finalmente, En el renglón de Mejor Actriz principal la ganadora fue Patricia Pacheco, por el rol de Yubraska en “Suficiente coraje” de John Robertson

Compartir