El Gobierno aumenta un 5% los incentivos fiscales del cine español

algo de cine

El PP pacta con Ciudadanos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que recoge una vieja reivindicación de los productores.

algo de cinePP y Ciudadanos han pactado una enmienda los Presupuestos Generales del Estado que recoge una vieja reivindicación de los productores de cine: aumentar las deducciones fiscales. Las producciones españolas de películas, series, películas de animación y documentales -el 50 por ciento del gasto del filme debe ser en suelo español- podrán deducir un 25 por ciento de su primer millón de euros invertido (hasta ahora era un 20 por ciento). A partir del segundo millón, la deducción será del 20 por ciento (hasta ahora era del 18 por ciento).

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad incluir en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 una disposición por la que se modifica el Impuesto de Sociedades con el fin de conceder a productores de cine y series españoles ayudas fiscales de hasta tres millones de euros.

El 50% del gasto del filme debe hacerse en suelo español

El texto votado, una iniciativa de Ciudadanos, plantea que la base de la deducción esté constituida por el coste total de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo del productor hasta el límite, para ambos, del 40 por ciento del coste de producción. Igualmente, señala que, al menos, el 50 por ciento de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español. Eso sí, la enmienda remarca que el importe de esta deducción no podrá ser superior a los tres millones de euros.
El texto registrado también propone que el importe de la deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas por el contribuyente, no podrá superar ordinariamente el 50 por ciento del coste de producción, excepto que se trate de una producción transfronteriza financiada por más de un Estado miembro de la Unión Europea y en la que participen productores de más de un país de la UE, en cuyo caso no podrán superar el 60 por ciento del coste de producción.

El importe de esta deducción no podrá ser superior a los tres millones de euros

Además, sugiere que, los productores incluidos en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada, tengan una deducción del 20 por ciento de los gastos realizados en territorio español siempre que los gastos realizados sean, al menos, de un millón de euros.

Compartir

Periodista y Locutor.
Productor y Conductor del programa “Algo de Cine” (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)