Habló para Algo de Cine el director del documental Kueka cuando las piedras hablan

Durante una entrevista realizada por el locutor David Vera Matute, el pasado viernes 27 de octubre, desde la butaca de Algo de Cine, transmitido por Victoria 103.9 FM, se conoció la historia del nuevo documental, Kueka cuando las piedras hablan, el cuál fue dirigido por el actor y cineasta Francisco Denis.

Kueka, es una piedra llamada así por los Taurepanes de la Gran Sabana que significa “Sapo”, es una piedra mitológica para ciertos grupos del pueblo de Mapaurí. La historia muestra una pareja de jóvenes que se casan y es mal vista su unión porqué la mujer pertenece a un grupo indígena Macuchi de Brasil y el hombre a un grupo Pemón, estos son castigados por el dios Macunaima convirtiéndolos en piedra. Luego de aproximadamente 20 años llegó un artista alemán a suelo venezolano y se llevó la roca, aparentemente con un permiso legal de embarque. La piedra fue trasladada hasta Alemania para hacer una exposición personal sobre piedras de los cinco continentes. Desde entonces los pemones tienen 18 años reclamando el regreso de la piedra que aún continua en el país europeo y hasta ahora todo esfuerzo para que retorne no ha sido escuchado. Así lo dio a conocer el director del documental.

Así mismo, Denis comentó como surge la idea de llevar esta historia a la gran pantalla; en su proceso como director de teatro hace 6 años se encontraba haciendo un espectáculo que giraba entorno a la mitología de El Dorado en Amazonas. Dentro del montaje descubrió la historia de la Kueka y luego se trasladó a la Gran Sabana para conocer en detalles del cuento; encontrándose con diversos testimonios, algunos afirmando que no es una piedra sagrada y otros que sí. Denis resaltó que le pareció importante adentrarse en la historia por que los mitos van cambiando, “existen pueblos que no les parece relevante una piedra, pero para otros si tiene un significado y descubrir que han sido escuchados más que antes, por los reclamos de los derechos indígenas. Pero finalmente no ha dado resultado y la historia muestra al hombre frente al estado y la burocracia, incapaz de tomar decisiones sobre el destino de cada pueblo” explicó Denis.

La película mostrará la piedra de jaspe de 30 toneladas, personajes importantes tanto alemanes, como venezolanos, así como 20 años de protestas, llantos y desgarramiento por la perdida de la piedra Kueka, que aun es considerada por muchos como su abuela. Además muestra el hecho como un ejemplo más, de ese saqueo que existe en muchos países donde también sus piezas han sido injustamente expuestas en otros países o continentes. Para finalizar Denis hizo una invitación a ver la película y a que reflexionen sobre el tema.

Compartir