La vida de Adèle calificación +12

Algo de Cine
Algo de cineHa acabado un capítulo más de lo que se ha convertido, en una especie de culebrón, la cruzada de la asociación ultraconservadora francesa Promouvoir contra la película La vida de Adèle, flamante ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2013, con un Steven Spielberg contentísimo.
Como saben, Promouvoir, que va contra toda película o manifestación cultural que se salga de su cuadriculada idea de la moral, la familia y la vida cotidiana (pese a que jamás se les ha oído condenar a Jean-Marie Le Pen por abandonar a su esposa e irse con otra, ni de los líos de faldas, con hijos nacidos de adulterios incluidos, en dicha familia, o cuando el propio Le Pen insulta, llamando”concubino”, al novio de su hija Marine,como si fuera un prostituto), ha exigido que la autorización del Ministerio de Cultura francés para la película mencionada sea de +18, en vez de +12, aunque ellos querrían prohibirla directamente, como con otras películas que tienen demandadas. La Corte Administrativa parisina les dio la razón, y la película, en Francia, quedó sin poderse exhibir en ningún Cine o canal televisivo hasta que se tomara una decisión.
El Ministerio de Cultura recurrió el fallo de la Corte y exigió recuperar la autorización +12. Finalmente, el Consejo de Estado francés ha dado la razón al Gobierno socialista de Manuel Valls. Ha dicho que “si bien las escenas de Sexo sometidas a juicio son simuladas, presentan un carácter de realismo indudable, ellas están, por un lado, exentas de toda violencia, y por otro, rodadas sin ninguna intención degradante”. Además, el Consejo de Estado sabe que la autorización conlleva un consejo a los padres de familia sobre las películas que deben ver sus hijos/as de más de 12 años.
Esta respuesta, igual que el fallo, no ha gustado nada a Promouvoir, que sigue en sus trece, y en sus pretensiones de creerse poseedores de la verdad absoluta, que según su religión, cometerían pecado de soberbia, algo que negarán, por supuesto.
Tratan de considerar que el fallo del Consejo de Estado “ha sido un error material particularmente escalofriante e incontestable”. “En efecto, el Alto Tribunal se basa en que las escenas eran simuladas, aunque era de dominio público que no era así, ya que las actrices tuvieron que repetirlas muchas veces”.
No sabemos si el director, Abdellatif Kechiche, que en principio aplaudió el propósito de Promouvoir de que su película fuera +18, en vez de +12, lamentará la decisión del Consejo de Estado. Él no es de la misma corriente ideológica que la asociación, y sus películas tampoco, pero hace tiempo sorprendió a todo el mundo al decirlo.
Otras películas que Promouvoir también atacó y, como con La vida de Adèle, casi exige su prohibición de proyectarse en Francia, eran ‘Saw 6’, ‘Love’, ‘Baise-moi’ y dos de Lars Von Trier, ‘Antichrist’ y ‘Nimphomanie’.

Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)