Llega El Abrazo de la Serpiente y Raúl Bravo habló para Algo de Cine

Algo de Cine
Algo de CineEleyzer Suarez (@EleyzerSuarez)
Prensa Algo de Cine (@Algodecine)
Después de un extraordinario paseo por varios festivales internacionales de cine, en los que ha recopilado importantes premios, destacando su nominación a los Oscar 2016, como mejor película extranjera, la película del director colombiano Ciro Guerra, El Abrazo de la Serpiente llega a las salas de cine de nuestro país este viernes 14 de octubre de 2016.
Los espectadores venezolanos podremos disfrutar de esta coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina que presenta una épica historia sobre el encuentro entre la civilización del hombre blanco y la cultura ancestral del hombre amazónico. Karamakate, el último chamán sobreviviente de su tribu, primero acompaña a un antropólogo alemán, y casi 40 años después a un botánico estadounidense, en un viaje por la selva Amazónica en búsqueda de la Yakruna, una planta sagrada que podría curar sus males.
Para esto, Ciro Guerra se basó en los diarios de dos exploradores de la vida real: el antropólogo alemán Theodor Koch-Grünberg en 1904, y casi 40 años después al botánico estadounidense Richard Evans, quienes entraron en contacto con la selva amazónica y con las más de 500 etnias indígenas que vivían en la zona colombiana, de las cuales al día de hoy se calculan que existen unas diez aproximadamente. La obra del aclamado director colombiano se ha llevado excelentes comentarios de los críticos de cine, incluso del director doble ganador del Oscar, Alejandro González Iñarritu (Birdman, El Renacido). Para conocer más de la realización del Abrazo de la serpiente, el equipo de Algo de Cine, tuvo la oportunidad de conversar vía telefónica con el coproductor por Venezuela, Raúl Bravo(El Silencio de las Moscas, Edificio Royal).
Hecho con talento nacional
Hay que acotar que aunque El Abrazo de la serpiente fue propuesta por Colombia como su candidata a la reconocida estatuilla dorada, la participación venezolana en el largometraje fue muy importante. Así lo resalta Raúl Bravo “Allí estuvo nuestro músico merideño Nascuy Linares que hizo la música original de la película, que le ha valido 5 premios internacionales, entre ellos el Festival de Cine Internacional de La Habana, un premio Fénix y un Platino”. Igualmente el productor destacó el trabajo como sonidista del también premiado Marco Salaverría; y de muchos técnicos venezolanos que fueron al rodaje como René Romero (microfonista), Angélica Varilla (script), Víctor Jaramillo (edición de sonido) y David De Luca (edición musical).
En este sentido, para Raúl Bravo la producción fue bastante compleja, “esta es una película que tardó cinco años en producirse, desde que comenzó el proceso de escritura del guión. En varios momentos parecía que la película no se iba a poder hacer. Parecía una película imposible”. Otro aspecto importante al momento de producir El Abrazo de la Serpiente, fue el financiamiento por la compleja historia que presenta.
Otro aspecto, que hay que destacar de esta cinta fue el proceso de producir una película en el medio de la selva. En relación a esto el coproductor confeso que fue difícil “Meter a un equipo de aproximadamente 45 personas en un lugar que está lleno de culebras, arañas y donde ha habido reiterados ataques de vampiros hematófagos. Por eso nuestro personal técnico venezolano, al igual que los colombianos tuvo que ir todos vacunados contra la rabia, la fiebre amarilla”. Finalmente según Bravo, el financiamiento se logró con el aporte de Pro Imágenes Colombia, Caracol Televisión (Colombia), Cnac, NorteSur Producciones (Venezuela), y Laboratorio CineColor (Argentina) con el proceso de revelado, entre otros.
Algo de CineAdemás del aporte financiero y técnico, también  no podemos dejar pasar la participación artística de nuestro actor Luigi Sciamanna que hizo un importante rol secundario en la película; “él hace de un monje capuchino que tiene una misión donde están los niños huérfanos de padres que han sido esclavizados o asesinados. Porque esto sucede en medio de los que se conoce como el genocidio cauchero que hubo en Colombia a principios del siglo pasado a causa del desarrollo de las industrias automotriz y bélica” apuntó el coproductor.
Del verde al blanco y negro
Un aspecto que ha sido muy relevante es que la película fue filmada a color y pasada a blanco y negro en el proceso de postproducción. Así lo aseguró Raúl Bravo, quien añadió que “El director sabía, porque ya había hecho pruebas de cámara, que filmando en películas con esa emulsión a color y después virando a blanco y negro, se obtenía una gran variedad de grises. Toda la gama de grises que te puede dar la selva amazónica”.
Además el coproductor explicó que el director lo quiso hacer así intencionalmente para mantener la fidelidad histórica, “es decir, ‘yo estoy representando una amazonas de 1904 o de 1939’, según los momentos de la película, cuando el color todavía no existía en el cine, de manera que para que tuviera ese carácter como de registro documental”. Por otro lado, una vez en una entrevista Ciro Guerra dijo: “es que no hay ninguna emulsión fotográfica capaz de captar los colores del Amazonas”.
Un viaje nunca visto
Para el coproductor “es una película muy sorprendente, es decir sorprende al espectador”. Para esto hace referencia a la reseña hecha por la revista Rolling Stone que la cual dice que la película es “…como nada que hayas visto antes”. Agregando que “la película que te lleva a un mundo que ya no existe, además te transporta sensorial y vivencialmente hasta allá. Porque el sonido está trabajado de una manera estupenda” afirma Raúl Bravo, resaltando al trabajo hecho en la mezcla de sonidos en los estudios del Laboratorio 360 en Caracas.
“De modo que cuando en las salas de cine vas a escuchar una sinfonía de sonidos selváticos que te va a transportar a lo largo de la película. Tiene un cierto efecto hipnótico en el espectador, que se siente inconscientemente y sin darse cuenta transportado a otro mundo” asevera Bravo.
El Abrazo de la Serpiente es una película clasificada en el género de aventura “pero de aventura con un alto componente espiritual” según dice el coproductor, quién menciona que “de alguna forma el espectador es llevado, más allá del Amazonas. Es un viaje al interior de sí mismo. La película te confronta con tus propios valores, creencias, prejuicios. Sales de la sala con la cabeza llena de pensamientos y reflexiones”. De esta forma, Bravo define la  cinta de Ciro Guerra como “una película que realmente es muy mágica. Creo que allí está el éxito que tiene”.
El sueño amazónico por la taquilla
algo de cineActualmente en el panorama cinematográfico hay películas para todos los gustos, pero Raúl Bravo señala que la mayoría son “películas de mucha acción, pero de narrativas muy superficiales”. En este sentido, resalta que El Abrazo de la Serpiente “es una película que a primera vista pudiera parecer  no atractiva para un público que mayormente está acostumbrado al cine de Hollywood de propuestas con mucha violencia y acción, pero de poca reflexión y hendidura en lo dramático y en lo narrativo”.
Así mismo, el coproductor venezolano, resalta que “la principal razón por la que el público venezolano debe ir a ver El abrazo de la serpiente es la primera vez que una película venezolana que llega a estar nominada a los premios Oscar como mejor película extranjera”.
Finalmente aun quedó una interrogante por responder, a que se debe el nombre de la película, pero para esto, los invito a las salas de cine nacional donde se estará proyectando la  coproducción venezolana Abrazo de la Serpiente.

Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)