Morochito la película, en exclusiva para Algo de Cine

El pasado 15 de septiembre, como todos los viernes a las 2:00pm, en nuestro programa algo de Cine, transmitido por Victoria 103.9 Fm y presentado por el periodista y locutor David Vera Matute, quien sostuvo una conversación con Emil Zabala y Yomaira Molina, director y productora de la película “Morochito” quienes dieron la primicia de lo que será esta nueva producción.

Emil Zabala quien fue también director de “Arangol” el documental de Juan Arango, comentó, que este proyecto surge a raíz de darse cuenta que en el país no existe suficiente documentación sobre nuestras estrellas o héroes anónimos deportivos. Culminando con esa etapa, comienza la investigación del gran boxeador Francisco Morochito Rodríguez, quien es nuestra primera medalla olímpica, investigando y llegando hasta él, conociendo su historia, dijimos esta historia hay que contarla, por ser motivadora, así lo señaló.

A 49 años de esta hazaña, Morochito les regalo a todos los venezolanos la primera medalla de oro. Zabala, resalta que al comienzo de esta investigación se dan cuenta que Morochito es un gran boxeador, en su categoría minimosca ganó todas las peleas previas a lo que es las olimpiadas México 68 y las que vinieron luego, por eso es que se decide contar esta historia.

Esta historia será un documental que aun se encuentra en fase de pre-producción, se están tomando todas las decisiones de cómo será contada la historia y qué irá dentro de la misma, lo primero que se quiere difundir es la historia del boxeo nacional, ya que se sabe poco sobre Morochito. Venezuela para los años 60 y 70 fue el pionero en Latinoamérica en tener tantos ganadores de títulos mundiales en todas las categorías, además de mostrar que el boxeador no es una persona agresiva, es psicológicamente pasivo, amable, que está allí para cumplir sus sueños, eso es lo que quiere reflejar la película y que la audiencia lo entiendan y comprendan, todo contado a través de la historia y la hazaña que hizo Francisco Morochito Rodríguez, al igual que reflejará parte de su vida en el ámbito personal, económico y también se hará mención sobre su salud reciente.

Por su parte la productora Molina, recalcó que la película lo que busca es hablar del boxeo, uno de los deportes que más lazos tiene con el venezolano, en la película vamos a tener a Morochito evidentemente, contando su historia, pero también estará acompañado de personas que estuvieron con él durante toda su hazaña, como Eleazar Castillo que es el entrenador venezolano que más boxeadores ha dado para el país, no solo en la categoría amateur si no en la categoría de boxeo profesional, también contaremos con periodistas importantes de ese deporte como el Sr Simón Piña, además de miembros de la selección de boxeo como, Gabriel Maestre, Joel Sinol, al igual que tendremos entrenadores y sociólogos para que nos ayuden a entender cómo el deporte ha modificado nuestra sociedad y especialmente cuál ha sido el papel del boxeo en esta modificación, cómo eso ha determinado nuestro carácter, cómo hemos evolucionado y hacia dónde va el boxeo, así lo puntualizo Molina.

Debemos recordar que Zabala y Molina trabajaron en conjunto para llevar a las pantallas el proyecto de “Arangol” el cual Molina expresa: “como un proyecto que nos enamora, nos encantó, nos sigue encantando y dando muchas alegrías”.

Para finalizar, Molina hace hincapié en que una de sus preocupaciones es reconstruir la locación del año 1967 al año 1969 en Cumaná, no sólo boxísticamente sino también en la ciudad, menciona que ha sido un proceso bastante complicado ya que no cuentan con un archivo amplio al que ir, aún están en un proceso de conceptualización para que las personas puedan entrar en esa atmósfera, entender qué era lo que pasaba, los planos, las escenas, todo lo que significó, porque esa conexión es fundamental, que las personas se enamoren de este personaje, que valoren a este héroe, y que a través de él, aprendamos a querernos más, como venezolanos, como sociedad, como todo lo que somos. Comentó. El equipo está trabajando en lo que será la banda sonora con Gregori Antonetti, el mismo que la hizo para “Arangol”.

Compartir