Película La Soledad es una realidad hecha ficción

La Soledad Film LocaciónUna propuesta diferente a lo acostumbrado en las pantallas venezolanas, es lo que nos trae la cinta La Soledad, la cual nos muestra una versión intima de la realidad hecha ficción. Una coproducción entre Venezuela, Canadá e Italia, que ha venido haciendo un recorrido por varios festivales internacionales, destacando por su trama y su particular formato cercano al documental.

Jorge Thielen Armand
Jorge Thielen Armand, director y guionista de La Soledad

En días recientes, el equipo de Algo de Cine tuvo la oportunidad de conversar con sus realizadores Jorge Thielen Armand (Director) y Rodrigo Michelangeli (Director de fotografía), quienes además son los guionistas de La Soledad. “Creo que es una película distinta que trae una nueva propuesta al cine venezolano, eso es lo más especial” explica Thielen, quien buscó crear un espejo de la realidad que se vive en Venezuela, desde una historia muy personal del propio director; pues es una historia inspirada en la casa sus bisabuelos.

Rodrigo Michelangeli
Rodrigo Michelangeli, Director de Fotografía y Guionista

“La soledad trata de una familia que vive en una casa en Caracas, en una de las  urbanizaciones más adineradas y es inminente la demolición de esta casa” explica Michelangeli, quien destaca que, por la situación socioeconomica del país, los personajes para sobrevivir deben comunicarse “con los espíritus de esta casa para encontrar unas morocotas de oro que supuestamente están enterradas allí” indicó.

Un dato interesante de la producción es que “Las personas de las películas interpretan a versiones de ellos mismos, en un drama que es muy parecido a su realidad” resalta Thielen. Al regresar a dicha casa, el director quiso recrear sus memorias de la infancia; “Quería explorar un sentimiento de pérdida que tenía en ese momento; una pérdida de identidad por haberme tenido que ir de Venezuela, de que mi familia se dispersara”. Para Jorge “fue muy evidente la metáfora que existe con la situación del país, con lo que ha sido el país en los últimos años”.

Una ficción con mucha realidad

Jorge Thielen Armand ha trabajado con documentales, por tal motivo, le pareció que  “para hablar de una situación tan real, lo más honesto era trabajar con personas reales”. En este sentido el director asegura que para “mantener la propuesta lo más honesta posible, y lo más personal”. Por eso Thielen prefirió trabajar con  la gente que vive en esa casa desde que él era niño.

Protagonista de la Soledad
En la Soledad, los actores se interpretan a ellos mismos

“Nosotros escribimos un guión teniendo en mente que íbamos a trabajar con actores no profesionales. Era un guión que dejaba mucho espacio para la improvisación”, comenta Thielen; “No todo estaba escrito paso por paso. Nosotros decidimos no compartir el guión con el elenco. Ellos solo sabían como de que iba la historia”.

Rodrigo Michelangeli
Rodrigo Michelangeli dando indicaciones a una de las niñas que interpreta un personaje

“Les iba contando día por día, escena por escena”, revela el director de La Soledad, con el propósito de lograr un resultado más real. En este sentido, Jorge explica que se rodaba con un equipo mínimo y luego les comentaba a los actores de se trataba la escena. “Les decía tu vas a decir esto con tus propias palabras; a veces le decía en secreto a otra persona otra dirección”, obteniendo de esta manera reacciones espontaneas de los personajes, asegura Jorge.

Cabe destacar que recientemente, La Soledad compite en el Festival de Cine de Durban, Suráfrica. Pero esta vez, en el renglón de documentales, hasta la fecha solo había participado en otros festivales como ficción.

El recorrido internacional

La Soledad se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, en este sentido, Rodrigo Michelangeli, explicó que fueron uno de los tres proyectos financiados por el Biennale College Cinema de Venecia. “Fuimos escogidos por ellos, y de hecho desarrollamos la película en talleres allá en Venecia. Uno de los requerimientos de este fondo es que estrenemos la película en el Festival de Cine de Venecia” indica Michelangeli, quien destaca que esto les dio un impulso para otros festivales internacionales para la distribución y proyección comercial.

Thielen
Thielen dando indicaciones

Los realizadores de La Soledad, aun esperan estrenar comercialmente en Venezuela, aunque ya fue previamente presentada en el Festival de Cine Venezolano de Merida, que se llevó a cabo entre el 11 al 14 de junio, ganando como mejor opera prima. “Sin dudas, estamos muy emocionados, para descubrir como el público venezolano va a hacer la película suya una vez que este en las salas” asegura Thielen. La Soledad también se estrenará comercialmente durante el mes de agosto en Londres, luego de pasar por el Festival del Instituto de Arte Contemporáneo, “ahí fue nuestro estreno en el Reino Unido y gracias a eso obtuvimos la distribución allá en los cines comerciales” informa Michelangeli.

“El recorrido ha superado nuestra expectativa, estamos muy contentos y nos sentimos muy agradecidos de poder haberla llevado a tantos países” resalta Thielen, quien agrega que no esperaban ganar el premio del público en Miami, “porque es una película bastante experimental. Por lo que fue una gran sorpresa y nos dio bastante confianza sobre todo para Venezuela”, pues el director asegura que muchos venezolanos que han visto la película en el extranjero, se han sentido identificados, “incluso me he encontrado con personas que se me han acercado llorando. Creo que la película la van a tomar muy distinto en Venezuela que otras partes” dice Thielen.

Después de La Soledad

Michelangeli, informó que el equipo de La Soledad, ya están desarrollando un nuevo largometraje, pues fueron seleccionados por Buenos Aires Lab, durante el Festival de Bafici. “Allí nos ganamos el premio de la televisora francesa Arte que nos dio un incentivo para el desarrollo. También en noviembre estuvimos filmando un demo en Venezuela, Jorge y yo, ahora estamos en reuniones para poder buscar financiamiento para el proyecto” explicó el guionista.

Con respecto a esto Thielen explica que el proyecto también va por la misma línea de La Soledad, “es una película que está muy conectada con la realidad y está en ese espectro de no actores, interpretando versiones de ellos mismos, con situaciones reales inspiradas en situaciones del pasado de ellos mismos” dijo Thielen, quien informó que el personaje principal del nuevo proyecto será su padre que también actuó en La Soledad.

Thielen y su padre
Jorge Thielen, junto a su padre quien protagonizará su próximo proyecto cinematográfico

Si bien es cierto que por ahora, tanto Jorge como Rodrigo, esperan comenzar a rodar el nuevo proyecto próximamente, pero destacan el largo camino que implica el financiamiento de una película, sobre todo en Venezuela. Aunque reconocen que con La Soledad lograron abrir varias puertas,  no olvidan el trabajo de hormiguita que se debe hacer. Mientras tanto Jorge Thielen cree “que lo más especial de La Soledad como película venezolana, es que nos está hablando de la crisis que ha causado toda está ola de protestas”.

Compartir