Vetado Algo de Cine en diario La Lupa

la lupa

diario la lupaDesde Algo de Cine lamentamos el veto que se recibió por parte del diario “La Lupa” luego de publicar el pasado lunes, nuestra columna semanal Algo de Cine, espacio de opinión dedicado al cine venezolano. En esta oportunidad dedicada al uso de la gran pantalla por nuestra industria, para presentar a nuevas generaciones personajes venezolanos o episodios de nuestra historia contemporánea, lo que causó incomodidad ante el editor del medio La Lupa, fue la mención que se hace al documental “CAP 2 Intentos”, que gira en torno a los 2 periodos presidenciales de Carlos Andrés Pérez y sus notorias diferencias.

Compartimos la última columna “Algo de Cine” publicada en La Lupa de fecha lunes 12 de diciembre.
Nostalgia y asombro según la edad
No tiene discusión la potencia del cine como mecanismo de difusión, el espectador no requiere de mucho esfuerzo para recibir la información que el director del audiovisual se planteó propagar, son pocos los entes distractores en las salas de cine, por eso el mensaje cuenta con garantía de atención por parte del público y ningún género cinematográfico escapa a esta situación.
El cine venezolano ha explotado este recurso para la denuncia, pero también lo ha hecho para recrear parte de nuestra historia contemporánea. En cuanto a este último punto, solo citaré algunas producciones que le mostraron a nuevas generaciones, personajes o episodios relevantes de Venezuela.
“Amaneció de golpe” (1998), dirigida por Carlos Azpúrua, gira en torno a los eventos que se suscitaron en la noche del golpe de Estado en Venezuela del 1992. “El Caracazo” (2005) dirigida por Román Chalbaud que muestra los acontecimientos conocidos como “Caracazo”que sacudieron a la ciudad de Caracas el 27 de febrero de 1989. “Reverón” (2011) de Diego Risquez, donde mostró al artista plástico venezolano Armando Reverón (1889-1954), considerado el mejor del país del siglo XX. El mismo director siguió por el ese sendero presentando a una nueva generación a “El bolerista de América”, el cantante Felipe Pirela (1941 –1972) con “El Malquerido”, apostando a la influencia que tiene en los jóvenes Jesús Miranda (Chino) para caracterizar a Pirela y llegar a ese público.
Bajo esta misma tónica, se encuentra actualmente en cartelera el documental “CAP 2 Intentos” del mismo director de “Tiempos de Dictadura” Carlos Oteyza, cuyo contenido es nostálgico para los que vivimos el periodo presidencial 1989 -1993 de Carlos Andrés Pérez, más aun, para los que con conciencia política recuerdan su primer mandato 1974- 1979. Pero este documental resulta verdaderamente sorprendente para el joven espectador, ven un país llamado igual que el nuestro, ubicado geográficamente en el mismo lugar pero totalmente diferente al que conocen, es por eso que digo “nostalgia y asombro según la edad”.
Recomiendo ampliamente ver este documental en las salas de cine comerciales del país. Creo que no soy el único que lo recomienda o que promueve la difusión del contenido. En esta misma línea se encuentra la cadena Cines Unidos que ha puesto la taquilla de “CAP 2 Intentos” a mitad de precio para los estudiantes, esta promoción la dio a conocer el mismo director durante la entrevista que concedió a nuestro programa radial, transmitido como todos los viernes a la 1 pm, por Victoria 103.9 fm el pasado viernes.
Redes Sociales: @AlgodeCine
Correo: info@algodecine.com.ve
Web: www.algodecine.com.ve
Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)