Woody Allen cumple 82 años

El director, guionista, actor, escritor, entre otras cosas más, ha sido ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones.

Woody Allen nació como Allan Stewart Königsberg en Brooklyn, el 1ro de diciembre de 1935. Es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense. Ha sido ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones.

Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna. Desde 1969, ha producido al rededor de 45 películas. Escribió, dirigió y protagonizó “Annie Hall”, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine, y por la que recibió el premio Óscar al mejor director en 1977. Sus grandes influencias cinematográficas están en directores europeos como Ingmar Bergman y Federico Fellini, y también comediantes como Groucho Marx y Bob Hope.

Allen empezó su carrera como humorista a los 16 años, siempre asociado a otros humoristas. A los 17 años tomaría la decisión de adoptar el seudónimo de Woody Allen. Comenzaría a trabajar individualmente, llegando a ejercer la tarea de director de sus espectáculos en la cadena de hoteles Borsch Belt de Nueva York, donde ya habían trabajado otros humoristas importantes como Jerry Lewis.

En 1968, rueda su primera película (primera película completamente escrita y dirigida por él y en la que actúa como un ladrón), “Toma el dinero y corre”. El proyecto costaba dos millones de dólares y Palomar Pictures decidió apoyarlo. Aunque la productora no estuvo muy contenta con el resultado final, la película resultó ser un éxito de público.

En 1977, tras filmar “El dormilón” (1973) y “Love and Death” (1975), Allen realiza la película con la cual obtendría su primer premio Óscar: “Annie Hall”. A partir de ese momento, Allen alcanza el éxito como director y guionista y también como actor, con la realización de películas ambientadas principalmente en su querida Manhattan.

En 1979 realiza la película que lo consagraría como director, “Manhattan”; filmada en blanco y negro, con largas e imponentes tomas de la localidad de Manhattan. Esta película está considerada un clásico de la historia del cine.

En el verano de 2007 rodó la película “Vicky Cristina Barcelona” en Barcelona, Oviedo, Avilés y La Felguera donde participaron intérpretes como Scarlett Johansson, Penélope Cruz (ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto) y Javier Bardem.

Tras grabar en París la película “Medianoche en París” -un éxito de crítica y público por la que gana su segundo Globo de Oro y su cuarto Oscar- filmó “A Roma con amor”, que fue grabada en Roma con Alec Baldwin, Ellen Page, Roberto Benigni y Penélope Cruz. Dicha película está formada por cuatro historias que transcurren en la capital italiana y que posee el humor característico de Allen.

En 2013 estrenó la película “Blue Jasmine”, ambientada en San Francisco y Nueva York, y protagonizada por Alec Baldwin y Cate Blanchett. El filme recibió buenas críticas; Allen recibió una nominación al Óscar al mejor guion original y Blanchett se llevó el premio a la mejor actriz en la misma ceremonia.

Compartir

Estudiante de Comunicación Social. Escribo para www.victoriavial.com, www.algodecine.com.ve y los reportes viales de Victoria 103.9 FM.