05 de noviembre: Cumpleaños de Tilda Swinton

Esta polifacética actriz nos ha dejado actuaciones más que memorables en distintas películas. Hoy celebra sus 58 años.

Un 5 de noviembre de 1960 nacía una de las actrices más hipnóticas del cine. Una actriz camaleónica, que es capaz de meterse en la piel de cualquier personaje (joven o viejo, hombre o mujer, bueno o malo, bruja o vampiro) y hacerlo suyo. Tilda Swinton es una de las más grandes actrices de nuestra generación, y, sin duda, de las más polifacética.

Fotogramas reúne una lista en la que se encuentran los mejores papeles de sus más de 30 años de carrera. Menciones especiales para su jefa implacable en “Y de repente tú”, su maestra mística en “Doctor Strange” o su vieja ricachona en “El Gran Hotel Budapest”.

ORLANDO EN “ORLANDO” (1992): Adaptación de la célebre novela de Virginia Woolf, esta película nos mostró a la Swinton más andrógina, más cultureta y misteriosa, en una película dirigida por Sally Potter. Quizás sea uno de sus mejores papeles precisamente porque posee ese misticismo, atractivo y unicidad del Orlando de la historia original. Fue un ‘match’ perfecto.

MARGARET HALL EN “EN LO MÁS PROFUNDO” (2001): Es la película que marcó un antes y un después para Swinton en su fama en los Estados Unidos, y con razón. En su papel de madre que está dispuesta a hacer cualquier cosa por su hijo (incluso encubrir un asesinato) se mete de lleno en una muestra de cine negro moderno, donde las cosas empeoran a cada minuto. Su actuación en esta película de Scott McGehee y David Siegel es magnífica.

KAREN CROWDER EN “MICHAEL CLAYTON” (2007): Aunque fue George Clooney en el papel del eficaz perro guardián de un bufete de abogados (limpiando los trapos sucios) quien llevaba el peso del protagonista, fue Tilda Swinton quien se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto a casa. De momento, ha sido su única nominación y victoria, gracias a esta película de Tony Gilroy en la que está que se sale como cara visible del ‘establishment’ corrupto.

EVE EN “SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN” (2010): Los vampiros nunca fueron tan hipsters como en esta película de Jim Jarmusch, donde Swinton y Tom Hiddleston interpretan a una pareja cuyo amor es tan inmortal como ellos mismos. Ambos matan las horas con música, libros y manteniendo una melena envidiable.

EVA KHATCHADOURIAN EN “TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN” (2011): Ser una madre coraje nunca es fácil, y menos si resulta que tu hijo podría ser el Anticristo. Esta maravillosa película de Lynne Ramsay nos regaló una de las mejores actuaciones de Swinton, en un tour de force deslumbrante con su hijo en la ficción, Ezra Miller.

Fuente: Fuente: Fotogramas

Compartir
Estudiante de Comunicación Social. Escribo para www.victoriavial.com, www.algodecine.com.ve y los reportes viales de Victoria 103.9 FM.