05 de noviembre: Sam Rockwell de cumpleaños

Repasamos la carrera del ganador del Óscar por su papel en “3 Anuncios por un Crimen”, quien hoy celebra 50 años de vida.

El actor Sam Rockwell nació Rockwell nació en la localidad californiana de Daly City, el 5 de noviembre de 1968. El ganador de un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un Premio del Sindicato de Actores al mejor actor de reparto por su papel en la película “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” celebra hoy sus 50 años.

Tuvo lo que The New York Times describió como una “educación libre” y, a los diez años, hizo su debut como actor en un teatro de Manhattan interpretando a Humphrey Bogart en un sketch improvisacional protagonizado por su madre.

Después de aparecer en una película independiente durante su último año en la secundaria, se graduó y se trasladó a Nueva York para continuar con su carrera como actor.

A principios de los años 90, Rockwell trabajó en restaurantes como ayudante de camarero y hacía entregas de burritos a domicilio en bicicleta. En cierto momento, incluso trabajó como asistente de un detective privado. Todo esto mientras tenía pequeños roles en películas como “Last Exit to Brooklyn” y “Teenage Mutant Ninja Turtles”. También interpretó al personaje del título en “The Search for One-eye Jimmy”.

El momento clave de su carrera fue la película “Box of Moon Light” (1996) de Tom DiCillo, donde interpretó a un excéntrico joven que se viste como Davy Crockett y vive en una aislada casa rodante. Los elogios recibidos lo colocaron al frente de los agentes de casting y nuevos seguidores.

Además, tuvo un notable papel secundario como Charley Ford, el hermano de Robert Ford (Casey Affleck), en el exitoso drama de 2007 “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”. Según una entrevista para The Howard Stern Show, el director Jon Favreau consideró a Rockwell para el papel de “Iron Man” porque en un principio el estudio dudaba en trabajar con Robert Downey Jr. Rockwell apareció en la secuela de “Iron Man” estrenada en 2010 interpretando a Justin Hammer.

En el año 2018 el actor fue reconocido con el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto, Óscar al Mejor Actor de Reparto, BAFTA al Mejor Actor de Reparto, y un Sindicato de actores al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en la película “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (“3 Anuncios por un Crimen”), escrita y dirigida por Martin McDonagh, en la cual encarna al oficial de policía Jason Dixon.

De igual forma, es conocido como protagonista de películas como “Lawn Dogs”, donde recibió buenas críticas, “Confessions of a Dangerous Mind”, “Choke” y Moon”. También, cuenta con papeles destacados en cintas como “The Green Mile”, “Galaxy Quest”, “Clownhouse”, “Frost/Nixon”, “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”, y “Matchstick Men”.

Próximamente veremos de nuevo a Rockwell en la gran pantalla, esta vez interpretando al ex-presidente Bush, en el film “Vice”, junto a Christian Bale.

Fuente: Wikipedia

Compartir
Estudiante de Comunicación Social. Escribo para www.victoriavial.com, www.algodecine.com.ve y los reportes viales de Victoria 103.9 FM.