29 de octubre: Winona Ryder de cumpleaños

Ganadora del Globo de Oro y dos veces nominada al Óscar, celebra sus 47 años.

Winona Laura Horowitz, nacida en Olmsted County, Minnesota, el 29 de octubre de 1971, más conocida como Winona Ryder, es una actriz estadounidense dos veces nominada al Óscar y ganadora de un Globo de Oro. Aunque su debut fue en “Lucas” (1986), su primer rol importante fue interpretando a Lydia, una adolescente de estética gótica, en la película “Beetlejuice” (1988).

En “Beetlejuice”, luego de quedar impresionado por su actuación en “Lucas”. En el film, ella interpreta a una adolescente gótica que sufre de depresión, Lydia Deetz. En la película, su familia se muda a una casa llena de fantasmas (interpretados por Geena Davis, Alec Baldwin y Michael Keaton). Allí su personaje descubre a la única persona que tenía, al igual que ella, empatía hacia los fantasmas y su situación. El filme fue un gran éxito y su actuación recibió críticas muy positivas.

Ryder también actuó en “La edad de la inocencia” con Michelle Pfeiffer y Daniel Day-Lewis, una película basada en una novela de Edith Wharton, y adaptada por el director Martin Scorsese, a quien Winona considera “el mejor director del mundo”.

En 1999, actuó en la película “Girl, Interrupted”, basada en la autobiografía de Susanna Kaysen. Fue actriz protagonista junto a Angelina Jolie y Brittany Murphy. Ryder interpretó a una chica con trastorno de personalidad, admitida en un hospital mental. La película fue un gran éxito, y recibió muy buenas críticas. Angelina Jolie ganó un Óscar a mejor actriz secundaria.

Después de varias apariciones en la televisión y en la radio, apareció en el filme “Escuela de jóvenes asesinos”, en un papel tan criticado como aclamado. En 2000 recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, California.

Para el 2002, Ryder apareció en dos filmes. El primero, una comedia romántica llamada Mr. Deeds, con el actor cómico Adam Sandler. Esta fue la película que más recaudó en toda su carrera, recaudando 126 millones de dólares sólo en los Estados Unidos, donde interpretó a una periodista de un programa de televisión, que termina enamorada del personaje de Sandler. La segunda película, fue el drama-ciencia ficción “S1m0ne”. En donde interpreta a una actriz muy famosa, que es reemplazada por una mujer en 3D. En esta película actúa junto a Al Pacino.

Fuente: Wikipedia

Compartir
Estudiante de Comunicación Social. Escribo para www.victoriavial.com, www.algodecine.com.ve y los reportes viales de Victoria 103.9 FM.