31 de octubre: Cumpleaños de Peter Jackson

El director de la trilogía de “El Señor de los Anillos”, es ganador de premios Óscar, Globos de Oro y BAFTA, entre otros.

Peter Robert Jackson nació en Pukerua Bay, Porirua, el 31 de octubre de 1961. Es director, guionista y productor de cine neozelandés, conocido especialmente por dirigir, producir y coescribir la trilogía cinematográfica de “El Señor de los Anillos”: “La Comunidad del Anillo” (2001), “Las dos torres” (2002) y “El retorno del Rey” (2003); así como su precuela, la trilogía de “El hobbit: Un viaje inesperado” (2012), “La desolación de Smaug” (2013) y “La batalla de los Cinco Ejércitos” (2014).

Jackson es ganador de tres premios Óscar, un Globo de Oro y tres BAFTA, entre otros galardones. En 2013 fue nombrado miembro de la prestigiosa Orden de Nueva Zelanda.

Jackson comenzó su carrera realizando filmes en su tiempo libre, entre los que destaca “Mal Gusto” (“Bad Taste”, 1987), rodado el mismo año de su boda con Fran Walsh. Se trata de un film gore con el que consiguió notoriedad en el festival de Cannes, comenzando así su carrera profesional en el cine y que le permitió acceder al mundo de Hollywood.

En la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2009, mientras era entrevistado junto a James Cameron, director de “Titanic” (1997) y “Avatar” (2009), Jackson dijo que ciertas películas “le dieron una patada”. Mencionó las películas de Martin Scorsese “Goodfellas” (1990) y “Casino” (1995). Jackson también dijo que la película “Waterloo” (1970) le inspiró en su juventud.

Con “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” ganó 4 premios Óscar de 13 nominaciones, “El Señor de los Anillos: Las dos Torres” recibió 2 de 6 nominaciones a los premios Óscar y fue en la última película de la trilogía “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” cuando Jackson consiguió el premio por mejor película, como mejor director y uno más como mejor guionista, en total el film conseguiría ganar los 11 premios a los que estaba nominado, igualando así a “Ben-Hur” de William Wyler y “Titanic” de James Cameron.

Su película “King Kong”, de 2005, fue un remake del clásico de 1933, cumpliendo así su sueño de la infancia.

También dirigió “The Frighteners” (1996), “Crossing the Line” (2008), “The Lovely Bones” (2009), entre otras.

Fuente: Wikipedia

Compartir
Estudiante de Comunicación Social. Escribo para www.victoriavial.com, www.algodecine.com.ve y los reportes viales de Victoria 103.9 FM.