TÍTULO I.

DEL PREMIO

“PREMIO ALGO DE CINE”

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1– “Algo de Cine” con la finalidad de premiar lo mejor del cine venezolano, creó el “Premio Algo de Cine” cuya primera edición se realizó en el 2017. El premio “Algo de Cine”  reconocerá anualmente por votación popular, lo más destacado en sus diferentes categorías, los largometrajes venezolanos estrenados en las salas comerciales del país, durante el periodo que se enmarca, entre el 01 de septiembre del año anterior y el 31 de agosto del año de la edición del premio.

 

Artículo 2– Se reconocerá el trabajo realizado en las siguientes categorías:

  1. a) Mejor Película.
  2. b) Mejor Documental.
  3. c) Mejor Coproducción.
  4. d) Mejor Dirección.
  5. e) Mejor Guion.
  6. f) Mejor Dirección de Arte.
  7. g) Mejor Dirección de Fotografía.
  8. h) Mejor Interpretación Masculina.
  9. i) Mejor Interpretación Femenina.
  10. j) Mejor Interpretación secundaria Masculina.
  11. k) Mejor Interpretación secundaria Femenina.
  12. l) Premio Honorifico Algo de Cine.

 

Parágrafo primero: Se considerará desierta, aquella categoría que en alguna edición no posea participante alguno, por lo tanto, no entrará en competencia para esa edición del Premio Algo de Cine.

Parágrafo segundo: Inclusión definitiva o itinerante de categoría (s) que la Junta del Premio Algo de Cine, consideren necesaria para alguna o siguientes ediciones del Premio Algo de Cine.

CAPÍTULO II

PARTICIPANTES

Artículo 3– Podrán participar en el Premio Algo de Cine, sólo los largometrajes venezolanos, o coproducciones con Venezuela, cuya duración sea igual o mayor a 60 minutos y que hayan sido estrenados, entre el 01 de septiembre del año anterior y el 31 de agosto del año de la edición del premio, en las salas comerciales de Venezuela.

También, podrán participar los equipos técnicos de las respectivas producciones, específicamente para las categorías referentes a su trabajo.

Artículo 4- La Junta Premio Algo de Cine, le comunicará de manera formal, durante  la primera semana del mes de septiembre del año de edición de los premios, a las distribuidoras cinematográficas correspondientes y directores de las películas estrenadas en el periodo a premiar. Sobre la (s) postulación (es) de sus producciones como posibles nominadas para la edición del  Premio Algo de Cine de ese año.

Artículo 5- A los directores, productores o distribuidoras cinematográficas, según sea el caso, se les solicitará la ficha técnica y artística de la película para la personalización de los rubros en las categorías mencionadas en el artículo número 2 del presente reglamento, o en cualquier otra categoría creada en alguna oportunidad, como lo estipula el Parágrafo segundo del mismo artículo número 2. Las fichas solicitadas deberán ser entregadas durante las tres primeras semanas del mes de septiembre.

 

Parágrafo único: Se entenderá como aceptación de la nominación, cualquier comunicado escrito (físico o digital), por parte de directores, productores o distribuidoras cinematográficas, según sea el caso, con los datos de la ficha técnica y artística de la producción audiovisual.

CAPITULO III

SISTEMA DE VOTACIÓN

Artículo 6– Las votaciones se realizarán digitalmente en alguna de las páginas web www.algodecine.com.ve , www.premioalgodecine.com.ve o cualquier otra plataforma que establezca la Junta Premio Algo de Cine para dicho fin.

Artículo 7- Los votantes tendrán solamente una oportunidad para ingresar al formulario de votación por dirección IP.

 

Artículo 8- Los votantes tendrán la libertad de votar en una o varias categorías al entrar al formulario de votación.

Artículo 9- Las votaciones se realizarán desde el 15 de octubre a las 06:00am hasta el 31 de octubre a las 06:00pm, de cada año de edición del “Premio Algo de Cine”.

CAPITULO IV

RESULTADOS

Artículo 10- Los resultados los conocerá la Junta Premio Algo de Cine una vez culminado el proceso de votación y se hará público, solo el ganador con su respectiva cantidad de votos, el día de la ceremonia de entrega.

Artículo 11- Se emitirá un certificado físico y digital de los resultados, el (los) mismo (s) se asentarán en acta de Junta y su (s) orinal (es) quedarán al resguardo por la estructura comunicacional Algo de Cine.

Parágrafo primero: Solo los nominados en el caso de las categorías actorales; los directores o distribuidoras en el caso de dirección, mejor película, mejor coproducción y mejor documental; los guionistas en el caso de mejor guion; los técnicos nominados en arte y fotografía, podrán solicitar de manera escrita y formal los resultados generales en sus respectivas categorías donde estuvieron nominados. 

Parágrafo segundo: El tiempo para solicitar resultados generales de categoría es de máximo cinco (5) días hábiles luego de ceremonia de entrega.

CAPITULO IV

LA JUNTA

TITULO I

Artículo 12– La Junta Premio Algo de Cine estará conformada por un representante de la estructura comunicacional Algo de Cine, por un representante del poder legislativo municipal, por un representante del poder ejecutivo municipal, por el cronista de la ciudad de La Victoria, Municipio José Félix Ribas, estado Aragua y por un representante del sector cultural.

Artículo 13- El presidente de la Junta Premio Algo de Cine será, de manera vitalicia, el representante de la estructura comunicacional Algo de Cine, desde la creación y publicación de este reglamento, el ciudadano David Eleazar Vera Matute, venezolano titular de la cédula de identidad V-12.122.938, de profesión Comunicador Social y locutor.

Artículo 14- La sustitución o reemplazo del representante de Algo de Cine en la Junta Premio Algo de Cine, por falta definida o indefinida del ya mencionado representante y presidente de la junta, se anunciará públicamente por las plataformas comunicacionales de Algo de Cine y asumirá el cargo el director de Algo de Cine por el tiempo según la falta.

TITULO II

POR FALTA DEFINIDA

Artículo 14.1- Por concepto de falta definida del presidente de la Junta para alguna entrega del premio Algo de Cine, el Director de Algo de Cine asumirá la presidencia de la Junta para la edición del premio más inmediata a realizarse.

TITULO III

POR FALTA ABSOLUTA

Artículo 14.2- Por concepto de falta indefinida del presidente de la Junta para las siguientes entregas del premio Algo de Cine, el Director de Algo de Cine  o su representante, asumirá la presidencia de la Junta hasta su falta absoluta e interrumpida únicamente por su (s) puntuales ausencias definidas, donde se aplicaría el ordinal 14.1 para cada caso.

 

Artículo 15- El presidente de la Junta deberá solicitar por escrito y de manera formal, durante los primeros quince (15) días del mes de julio de cada año, el nombramiento de los representantes respectivos de los poderes ejecutivo y legislativo municipal, que integrarán dicha junta.

Parágrafo único: El poder ejecutivo municipal y el poder legislativo municipal deberán dar respuesta por escrito, durante los últimos quince (15) días del mes de julio de cada año. La comunicación tendrá los datos de identificación de su respectivo representante, así como también, una breve sinopsis de su perfil laboral y/o profesional y datos de contacto del mismo.

Artículo 16- El representante en la Junta Premio Algo de Cine, correspondiente al sector cultural, será seleccionado (a) e invitado (a) formalmente por la estructura comunicacional Algo de Cine, durante los primeros quince (15) días del mes de julio de cada año y será anunciado (a) por los medios Algo de Cine.

Parágrafo único: El representante del sector cultural deberá ser escogido por Algo de Cine tomando en cuenta la reconocida y amplia trayectoria y conocimiento del sector cultural, en especial audiovisual, de la persona seleccionada.

CAPITULO V

PREMIO HONORIFICO ALGO DE CINE

Artículo 17- El Premio Honorifico Algo de Cine es el reconocimiento que hace el Premio Algo de Cine a uno o dos personajes por edición del premio, que por su trabajo y trayectoria haya aportado o repercutido positivamente a la industria cinematográfica nacional.

Artículo 18- El (los) Premio (s) Honorifico (s) Algo de Cine se concederán bajo la siguiente modalidad:

Artículo 18.1 Se realizará una reunión “Premio Honorifico” de Junta Premio Algo de Cine, para debatir y seleccionar él o los galardonados con el Premio Honorifico de la siguiente edición de los premios.

 

Artículo 18.2 Los miembros de la Junta Premio Algo de Cine podrán presentar una postulación, argumentada indispensablemente,  por persona en la reunión “Premio Honorifico” y en consenso, democráticamente, se decidirá quién o quienes recibirán en la próxima edición el Premio Honorifico Algo de Cine.

 

Artículo 19- La presidencia de la Junta Algo de Cine notificará de manera formal y por escrito, la decisión al (los) galardonado (s) con el Premio Honorifico Algo de Cine de la próxima edición de los premios.

 

Artículo 20- La presidencia de la Junta Algo de Cine solicitará de manera formal y por escrito, con los datos del (los) seleccionado (s),  al Concejo Municipal del Municipio José Félix Ribas, la respectiva tramitación del (los) Botón (es) Batalla de La Victoria y su (s) respectivo (s) pergamino (s).

Artículo 21- Él (la) o los galardonados con el Premio Honorifico Algo de Cine recibirán:

21.1 Estatuilla Honorifica por parte de Algo de Cine con su respectivo pergamino.

21.2 Imposición de “Botón Batalla de La Victoria” con su respectivo pergamino por parte del Concejo Municipal del Municipio José Félix Ribas.

 CAPITULO VI

LA ESTATUILLA

Artículo 22- Al ganador (a) de cada categoría se le entregará una estatuilla por parte de Algo de Cine y un pergamino por parte del Concejo Municipal del Municipio José Félix Ribas, como constancia de haber contado con el apoyo popular en su respectiva categoría  en el  “Premio Algo de Cine”.

Artículo 23- La estatuilla del Premio Algo de Cine lleva por nombre “Paraguas”, está inspirado en el Mercado de Paraguas, lugar donde se realizó la primera proyección cinematográfica en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, ciudad origen del premio y sede de la entrega del mismo.

Artículo 24- Característica del Paraguas

Artículo 24.1 Base

Base de madera pulida de 8 (ocho) centímetros de largo en su parte inferior y 6 (seis) centímetros en la parte superior, unidos por un ángulo de 45 grados en su parte frontal para la ubicación de la placa identificativa a categoría, ganador y edición de los premios.  El ancho de la base es de 10 (diez) centímetros con 4 (cuatro) centímetros de espesor.

Artículo 24.2 Sostenedor del paraguas

Cabilla redonda de ½ “ de 15 (quince) centímetros ubicada al centro del lado superior  (6 x 10 cm) de la base de madera pulida.

Artículo 24.3 Paraguas

Conformado por la unión en punta de diamante de cuatro (4) triángulos en lamina calibre 20. Cada triangulo posee como base 8 (ocho) centímetros y altura 4 (cuatro) centímetros.

Artículo 24.4 Colores

Todas las estatuillas (sostenedor y paraguas) serán en color negro mate excepto la (s) correspondiente (s) a la categoría honorifica que será en color plata.

Artículo 24.5 Placa

La placa de identificación de los paraguas será de color dorado con medidas de diez (10) centímetros de largo por dos (2) centímetros de ancho. Estará escrita a tres líneas con los siguientes datos:

Premio Municipal Algo de Cine más año de la edición.

Nombre y apellido del ganador (a) o Nombre de la película, según sea el caso.

Categoría en la cual ganó el paraguas.

CAPITULO VII

CEREMONIA DE ENTREGA

Artículo 25- El acto de entrega se realizará en la ciudad de La Victoria del Municipio José Félix Ribas del estado Aragua, por ser sede de Algo de Cine y por contar con rango municipal.

Artículo 26- La fecha del acto de entrega estará comprendida entre el 01 y el 15 de diciembre de cada año.

 

Artículo 27- A la ceremonia de entrega debe asistir:

 

Artículo 27.1 La Junta Premio Algo de Cine

Artículo 27.2 Los Concejales de la Cámara Municipal del Municipio José Félix Ribas del estado Aragua o los representantes de dicha cámara designe, para el acto concerniente a la imposición de “Botón Batalla de La Victoria” y entrega de su respectivo pergamino.

Artículo 27.3 El Alcalde o Alcaldesa del Municipio José Félix Ribas o la persona que éste (a) designe en representación del Poder Ejecutivo Municipal.

Artículo 28.  A la ceremonia de entrega se invitará a todos los nominados, personalidades del mundo cinematográfico nacional, medios de comunicación y público en general, según capacidad física del lugar fijado para dicho evento.