Celebramos este día recordando las películas periodísticas mas destacadas

Algo de cine

En conmemoración al día del periodista haremos un recuento de las películas que han hecho historia en el mundo periodístico y cinematográfico.

algo de cine

En conmemoración al día del periodista haremos un recuento de las películas que han hecho historia en el mundo periodístico y cinematográfico.

A lo largo de la historia del cine, el periodismo ha sido una pieza clave para la construcción de películas educando e instruyendo a la ciudadanía de diferentes formas, mediante documentales o películas relacionadas a la labor periodística.

En primer lugar encontramos la película “Ciudadano Kane” estrenada en 1941 en estados unidos, dirigida y protagonizada por Orson Welles cuyo papel fue el de Charles Foster Kane quien lo ha tenido todo en la vida: dinero, fama, prestigio y mujeres… pero en el momento de su muerte existen serias dudas de que este hombre fuese realmente feliz. Foster fue un magnate de la prensa de Nueva York que tuvo a los mejores periodistas trabajando para él.

En segundo lugar esta “Buenas noches y buena suerte”, dirigida por George Clone y estrenada en el 2005 refleja la realidad que se vivió en estados unidos durante la guerra fría, principalmente las medidas adoptadas por el senador Joseph McCarthy para combatir el comunismo, además nos muestra como el periodismo fue una importante fuente de denuncias a mediados de siglo pasado.

En tercer lugar de esta lista nos encontramos con la película “Spotlight” Cuenta la historia de un reducido grupo de reporteros de investigación del Boston Globe, hasta descubrir los escándalos que involucraron a la Iglesia Católica en truculentos casos de abusos a menores en Massachussets durante el año 2002. Este film dirigido por Tom McCartyhy gano el Oscar a la mejor película del 2015.

En el cuarto lugar se posiciona la película estadounidense estrenada el 11 de octubre de 2013 llamada “El quinto poder”, dirigida por Bill Condon trata del sitio web de filtración de noticias “Wikileaks” y su nacimiento, la aplicación creada por Julian Assange permitía publicar documentación secreta de interés publico, preservando el anonimato de sus fuentes.

Por ultimo pero no menos importante esta la película “ El precio de la verdad” Una película basada en una historia real donde retrata a Stephen Glass, un importante periodista de la revista The New Republic que consiguió su fama con la creación de historias ficticias que hacía pasar por verdaderas. El actor Hayden Christensen nos demuestra todo lo que no se debe hacer en el periodismo.

Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)