Cien Años de Perdón / “Un blockbuster a la española”

100 años de perdon
100 años de perdónFICHA TECNICA:
Título original: Cien años de perdón
Año: 2016
Duración: 97 min.
País: España
Director: Daniel Calparsoro
Guión: Jorge Guerricaechevarría
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto: Rodrigo De la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Patricia Vico, José Coronado, Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres, Luis Callejo, Joaquín Climent
Productora: Coproducción España-Argentina-Francia; Morena Films / Vaca Films / Telecinco Cinema / K&S Films / Telefonica Studios
Género: Thriller | Robos & Atracos
SINOPSIS: Un grupo de criminales encabezados por “el uruguayo” y “el gallego” se dispone a ejecutar un atraco al banco del mediterráneo en Valencia. Lo que parece un golpe simple, se complica debido a profundas implicaciones políticas y sociales.
CRITICA: “Un blockbuster a la española”
ANDRES ILLESCAS- Daniel Carpalsoro ofrece en “Cien años de perdón”, un film dirigido al gran público. Cine de atracos al más puro estilo Hollywood, aderezado con un toque de crispación social ante el abuso cometido en España por parte de banqueros y políticos.
Con todos los ingredientes de primera calidad, no logra servir un plato convincente para el comensal cinéfilo. A pesar de los interesantes argumentos, el ritmo de la película aniquila la producción. Con una primera media hora frenética- tuve que mirar el reloj en varias ocasiones para creerme que tan solo hubiese transcurrido ese escaso intervalo de tiempo- que va decayendo de forma inevitable hasta alcanzar la hora de duración. En ese momento la intensidad llega al subsuelo, incrementándose ligeramente hasta el decepcionante final al más puro “Oceans Eleven” chapucero.
Causa la impresión de tener en las manos algo tan brillante y delicado, que de repente se cae al suelo, y el pegamento solo consigue destrozar aún más.
Hay que romper varias lanzas en favor de la película. La primera es el uso adecuado de las subtramas, revelando la información trascendente de forma acertada. Las interpretaciones están al nivel del buen argumento, con Rodrigo de la Serna recordando a Jeremy Renner en “The Town: Ciudad de Ladrones”, película de la que “Cien años de Perdón” es deudora.
Este no es el único guiño a otros films del género. El toque cómico que aporta el personaje interpretado por Joaquín Furriel parece vislumbrar a Al pacino en la grandísima “Tarde de perros”.
En lo referente a aspectos técnicos, como realización, atrezzo, fotografía…etc podemos decir que se resuelven con corrección, adecuándose al contexto sin sobresalir. Por tanto, tenemos ante nosotros un film dirigido al público común, entretenido y cómodo de ver. Sin maravillas visuales, ni de guion. Con fallos obvios para cualquier habitual de las salas de cine, y que podría haber llegado a mucho más. En resumen, un blockbuster a la española.
Lo mejor: Las interpretaciones y el uso de las subtramas.
Lo peor: El ritmo de la película
Recomendada para quien disfruta en el cine con unas palomitas en una tarde lluviosa de domingo.
Mi Valoración: 2.5/5
Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)