COMEDIA SALVAJE, ÁCIDA Y DIVERTIDA

El Gran Lebowski
El Gran LebowskiEl Gran Lebowski
Año: 1998
País Estados Unidos
Director: Joel Coen y Ethan Coen
Reparto: Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Philip Seymour Hoffman, …
Género Comedia | Comedia negra. Bolos. Película de culto
Sinopsis: El Nota (Jeff Bridges), un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate.
Este film no fue el más redondo económicamente hablando para los hemanos Coen. Pero con el paso del tiempo, esta película de comedia negra se ha convertido casi en un culto, por sus alocados personajes, destacando sobre todo El Nota (The Dude), una feminista extremista protagonizada por una excelente Julianne Moore, o un John Turturo, que como siempre, excelente aparezca donde aparezca.
En sus anteriores films, los Coen recibieron grandes alabanzas por parte de la crítica, sobre todo por Muerte entre las flores y Fargo (triunfadora del Oscar), catalogándolo de cine negro. Pero con El Gran Lebowski, estos directores intentan ir más allá con su argumento. Una historia alocada donde participan un comando de nihilistas, un veterano del Vietnam o el típico rico de Hollywood.En esta obra de arte se manifiesta sobre todo la ciudad de Los Ángeles dominada por el dinero, y ahí entra en escena El Nota, un personaje que permanece fiel a sus ideales setenteros y ostentado un compañerismo masculino por encima de las diferencias irreconciliables. Es sin duda uno de los antihéroes más queridos en la historia del Séptimo Arte.
El gran Lebowski es también un irónico retrato, una sátira de la desquiciada sociedad norteamericana post Vietnam. No en vano la película cuenta con un sin fin de referencias de contextualización política e histórica, situada a principios de los noventa, y puntualizadas con el extremo pasotismo de su protagonista y su espíritu anti-belicista., así como por una banda sonora acertadísima donde prima la aparición en cuanto a la voz de Bob Dylan. Como conclusión solo me queda decir que es una película brillante construída a base de ideas absurdas y desternillantes, y que sin duda se perfila como una de las obras maestras de los hermanos Coen. Imprescindible.
Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)