“Desde allá”: todo hombre tiene sus penas secretas.

Desde Allá
Desde Allá El pasado 7 de abril se dio inicio a la quinta edición del Festival Internacional de cine de Panamá, que contó con la proyección de 75 producciones de distintos países. Entre ellas se encontraba la cinta venezolana/mejicana <Desde allá> ópera prima del venezolano, Lorenzo Vigas, quien además de dirigirla también fue el encargado del guion y formó parte del equipo de productores, a todo esto se le suma el haber alzado el León de oro por la mejor película en el 72° Festival Internacional de cine de Venecia.
Desde Allá cuenta la historia de Armando, un hombre cincuentón, dueño de un taller de prótesis dental, que disfruta de la “compañía” de jóvenes que escoge aleatoriamente de las calles de Caracas. Entre esas elecciones conoce a Elder, un muchacho de la calle que vive de robar partes de carros, ambos inician una relación compleja, románticamente imposible, producto de la similitud con la ausencia de una figura importante en sus vidas.
La película muestra la vida de los dos personajes principales, su día a día, a través de un guion bien sólido y conciso, lo que puede tornarse lento y aburrido para el espectador, sin embargo lo que busca Vigas es que se centre la atención a las reacciones y acciones de los protagonistas. A medida que avanza la trama se torna cada vez más compleja, lo que hace se creen diversas tesis que se multiplican luego del desenlace, aparentemente con cabos sueltos, que parece ser una decisión tomada por el director.
Por la parte técnica, la fotografía es impecable, cada detalle dentro de los planos fueron bien cuidados, es evidente el gran trabajo de Sergio Armstrong como director de fotografía y de Isabela Monteiro de Castro, encargada de la edición del filme. Las imágenes sencillamente lograron mostrar toda esa carga emocional que llevaban Armando y Elder, por ello la falta de banda sonora en la misma, puesto que querían manifestar más realidad en la trama.
En cuanto a las actuaciones, Alfredo Castro (Armando) y Luis Silva (Elder) a pesar de ser personajes antagónicos, logran que la audiencia se conecte con su vulnerabilidad y se llevan todo el peso de la trama. En el caso de Luis Silva, quien debuta como protagonista en la gran pantalla, no pudo hacerlo con mejor pie, su actuación fue sobresaliente y convincente, solo se reprocha la falta de emoción en algunas escenas, sin embargo no compromete su calidad como actor.
Para todos aquellos que tienen pensado ir a ver <Desde allá> la recomendación con está y todas las cintas que vean, es hacerlo con la mente abierta, es la única manera de realmente disfrutar del cine. La ópera prima de Lorenzo Vigas retrata la decadencia y las fallas que en estos momentos sumergen al país y nos invita a reflexionar sobre como la educación en la familia puede llegar a cambiar el rumbo de nuestras vidas.
Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)