DÍA NACIONAL DEL CINE VENEZOLANO

Película El Amparo

Desde 1897 se conmemora el 28 de enero como el día nacional del cine venezolano, en honor a Manuel Trujillo Durán por sus cortometrajes.

Teatro Baralt, Maracaibo

Hoy celebramos en el país el día nacional del cine, el por qué de la festividad, se debe a las primeras proyecciones publicada y realizadas en Venezuela. Este acontecimiento ocurrió hace 121 años en el teatro Baralt de la ciudad de Maracaibo, donde fueron proyectadas “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa “ y

“muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo”, atribuida y realizada por Manuel Trujillo Durán.

El cine venezolano continúa a mediados del año 1916 donde Enrique Zimmerman realiza la primera película de larga duración de ficción, titulada “La dama de las cayenas”. Seguidamente en 1921 se realiza en Venezuela el primer documental científico, una producción de Edgar J. Anzola, Jacobo Carriles y Juan Iturbe, titulado “El tripanosoma Venezolano”. Luego 3 años más tarde, se realiza un largometraje de ficción, “La Trepadora”, con el mismo equipo de cineastas, basado en la novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos.

La llamada época dorada de la cinematografía en Venezuela, fue en la década de los años 70, ya que el gobierno nacional aprueba una política financiera de manera motivacional para las producciones de cinematografía y seguidamente se publican una serie de normas establecidas para la comercialización de películas realizadas en el país.

En la historia del cine venezolano, se encuentra entre sus películas más destacadas “Sicario” de José Ramón Novoa, fue una de las producciones más exitosas y taquilleras, con más de quince premios nacionales e internacionales. También podemos resaltar, “Juan de la calle” de Rafael Rivero, con el guion de Rómulo Gallego, “La Balandra Isabel llegó esta tarde” de Carlos Hugo Christensen, guion de Aquiles Nazoa. Otras películas destacadas fueron “Araya” de Margot Benacerraf, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín y la Palma de Oro del Festival de Cannes, “El Pez que fuma” de Román Chalbaud, “Desnudo con Naranjas” de Luis Alberto Lamata, “Manuela Sáenz, la Libertadora del Libertador” de Diego Rísquez, quien obtuvo muy buenas críticas. Entre otras reconocidas películas venezolanas.

Papita, maní y tostón

Cuando nos referimos a la trayectoria del cine venezolano en el siglo XXI, podemos encontrar películas como “Pelo malo” de Mariana Rondón, la misma resultó ganadora del premio Concha de Oro de la LXI edición del Festival de Cine de San Sebastián en España, “Azul y no tan rosa” de ​Miguel Ferrari, el éxito que obtuvo esta película se pudo presenciar en los Premios Goya, ya que opto por el galardón a la mejor película Iberoamericana de 2013, primer Goya que recibe el país, también está “Desde allá” dirigida por Lorenzo Vigas, la cual gano el León de Oro, en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015, entre otros premios. Además nos encontramos con la segunda película más vista en Venezuela, siendo solamente superada por “Titanic”, “Papita, Maní y Tostón” de Luis Carlos Hueck, ésta se convirtió en la producción más taquillera del cine venezolano, tras lograr 1.840.281 de espectadores.

En el 2017 el cine venezolano obtuvo buen auge, ya que recibió alrededor de 50 premios por obras audiovisuales en festivales internacionales. Dentro de las película ganadoras se encuentra, “El Amparo” de Rober Calzadilla que cuenta con 13 galardones, además que representará al país en los Premios Goya 2018, destacando en la categoría de la mejor película iberoamericana. Entre otras producciones premiadas destacan “La Familia” de Gustavo Rondón con cinco premios, “La Soledad” de Thielen Armand con siete galardones y el cortometraje “Hijo por hijo” de Juan Avella con cuatro reconocimientos.

Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)