Don Cheadle, hoy de cumpleaños

ABFFHonors1JC_0144

El actor y productor de cine ha ganado diversos premios, además es candidato al Óscar.

Donald Frank Cheadle (Kansas City; 29 de noviembre de 1964) es un actor y productor de cine y televisión estadounidense. Ganador del Globo de Oro al mejor actor de reparto – Serie, miniserie o telefilme y dos veces ganador del Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto. Es, además, candidato a los Premios Óscar, Emmy y BAFTA.

Chadle es principalmente conocido por sus intervenciones en películas como “Boogie Nights” (1997), “Traffic” (2000), “Ocean’s Twelve” (2004), “Hotel Rwanda” (2004), “Crash” (2004), “Iron Man 2” (2010), “El vuelo” (2012) y “Iron Man 3” (2013).

En 1995 interpretó a Mouse Alexander en el film “Devil in a Blue Dress”, protagonizado por Denzel Washington. Le supuso ser candidato a los Premios del Sindicato de Actores como mejor actor de reparto.

En los años posteriores intervino en producciones como “Volcano” (1997) en la que un volcán entraba en erupción en la ciudad de Los Angeles, en la que compartió protagonismo con Tommy Lee Jones. También en 1997 interpretó a Buck Swope en “Boogie Nights”, que retrataba el auge del cine porno en la década de los 70. Fue candidato nuevamente a los SAG, en la categoría de mejor reparto. También trabajó a las órdenes de Steven Soderbergh en “Out of Sight” (1998), protagonizada por George Clooney y Jennifer Lopez.

Ganó el Globo de Oro al Mejor actor de reparto – serie, miniserie o telefilme y fue candidato al Emmy en la categoría de mejor actor secundario en miniserie o telefilme por su labor en el telefilme “El clan sinatra” (1998), dirigido por Rob Cohen, dando vida a Sammy Davis, Jr. En el año 2000 estrenó tres producciones, el drama “Family Man”, junto a Nicolas Cage, la cinta de ciencia ficción “Mission to Mars”, con Tim Robbins, y un nuevo trabajo con Steven Soderbergh titulado “Traffic”, en el que dio vida a Montel Gordon, por el cual ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto.

Después llegarían “Swordfish” (2001) donde formó parte de un reparto que incluía a John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry y protagonizó “The United States of Leland” (2003), donde también aparecían Ryan Gosling y Kevin Spacey.

En 2004 Cheadle recibió su primera candidatura al Óscar al mejor actor por su interpretación de Paul Rusesabagina en “Hotel Rwanda” (2004). Así mismo también fue candidato al Globo de Oro al mejor actor de drama y al Premio del Sindicato de Actores como mejor actor, por dicha actuación.

También fue candidato ese mismo año como BAFTA al mejor actor de reparto, mejor actor de reparto y ganó en la categoría de mejor reparto por el drama “Crash” (2004).

Compartir
Estudiante de Comunicación Social. Escribo para www.victoriavial.com, www.algodecine.com.ve y los reportes viales de Victoria 103.9 FM.