Festival Zinegoak en Pamplona: realidad gay, lésbica y transexual

Del 19 al 22 de marzo se proyectarán tres películas para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de erradicar discriminaciones por la orientación sexual.

El cine sobre temática gay, lesbiana y transexual llega a Pamplona, España, de la mano del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans – Zinegoak.

Del 19 al 22 de marzo, la capital navarra acogerá en los cines Golem Baiona tres proyecciones de este festival que busca visibilizar e instalar en el debate público y privado la realidad de personas LGTBIQ.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Kattalingorri han presentado la iniciativa este lunes en una rueda de prensa con la concejala delegada de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, y la técnica del área Vanesa Eguíluz, además de varios representantes de Kattalingorri.

Zinegoak es un festival que nació en 2004 en Bilbao como herramienta de sensibilización a través de la cultura, el cine y las artes escénicas. Este festival se celebra habitualmente en el mes de febrero en Bilbao, si bien en marzo ‘gira’ por diversas localidades, convirtiéndose en un referente de festivales LGTB a nivel internacional.

El festival proyecta más de 100 trabajos escénicos audiovisuales (largometrajes, cortometrajes, documentales, etc.), muchos de ellos premiados en distintos certámenes internacionales. En anteriores ediciones, han participado más de 10.000 personas en el festival Zinegoak.

Extensión Zinegoak, por segundo año consecutivo, recalará en Navarra con actividades en Pamplona, Estella y Tudela durante la semana del 19 al 23 de marzo. En el caso de Pamplona, se celebrarán tres sesiones abiertas al público en los cines Golem Baiona los días 19, 21 y 22, todas a las 19.30 horas en la sala 1, con capacidad para 300 personas.

Con la extensión navarra de Zinegoak, el Ayuntamiento de Pamplona busca generar acciones y alianzas políticas, culturales, sociales, económicas y jurídicas tendentes a validar y respetar los derechos de la diversidad sexual y de género.

Otro de los objetivos es el de proponer y ejecutar acciones de sensibilización para mejorar la calidad de vida de la población LGTBIQ, promover la auto-representación y la autonomía de estos colectivos. Y se busca asimismo aminorar y erradicar las discriminaciones, injusticias o atropellos padecidos por razón de la orientación sexual y de género.

El lunes 19 de marzo se proyectará el largometraje “Nadie nos mira”. Será presentado por Pau Guillén, director de Zinegoak. Se trata de un drama de Julia Solomonoff rodado en 2017 en Argentina, España, Colombia, Brasil y Estados Unidos, que reflexiona sobre la duda de abandonarlo todo para seguir siendo consecuente.

El miércoles 21 de marzo se proyectará “Feminista”, de Myriam Fougère (Canadá, 2017), una road movie feminista que se podrá ver en V.O. portugués, francés, italiano, inglés y castellano, con subtítulos en castellano. Se trata de un viaje al corazón del feminismo global, que relata el recorrido en caravana de un grupo de jóvenes activistas por veinte países de Europa, de Turquía a Portugal, pasando por los Balcanes, Italia y España. La presentación del film será de Emakumeen Mundu Martxa.

Cerrará esta extensión de Zinegoak el jueves 22 de marzo la proyección de una selección de cortos sobre la temática gay, lésbica y transexual. La presentación correrá a cargo de Transkolore.

El cartel que representará al festival es una ilustración de la artista vasca Ane Pikaza, que visibiliza el amor lésbico y los cuerpos diversos no estereotipados: dos mujeres flotan en el agua mientras se acercan para besarse.

Comparte en tus redes:
Compartir
Estudiante de Comunicación Social. Escribo para www.victoriavial.com, www.algodecine.com.ve y los reportes viales de Victoria 103.9 FM.