Filme cubano Santa y Andrés finalista al premio Sebastiane Latino

Carlos Lechuga
Director Carlos Lechuga
Director Carlos Lechuga
Durante la próxima edición del Festival de San Sebastián se proyectará la película ganadora del Premio Sebastiane Latino, otorgado por GEHITU, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco. Este año la triunfadora ha sido la película chilena Rara, de Pepa San Martín, aunque debemos dar cuenta de que la cubana Santa y Andrés quedó finalista.
El Sebastiane Latino se concede al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
El jurado, compuesto por integrantes de la asociación GEHITU, ha escogido seis títulos finalistas, de los cuales cuatro son películas dirigidas por mujeres. Entre los finalistas se encuentran las brasileñas Amores urbanos (Vera Egito) y Mae so ha uma (Anna Muylaert), las chilenas Nunca vas a estar solo (Alex Anwandter) y Rara (Pepa San Martín), la ecuatoriana Uio: Sácame a pasear (Micaela Rueda) y la cubana Santa y Andrés, segundo largometraje de ficción de Carlos Lechuga.
El joven director cubano, egresado en la especialidad de guion de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, debutó en el largometraje de ficción con Melaza, luego de dirigir varios cortometrajes entre los cuales destacan Los bañistas y Cuca y el pollo. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva recibió el Premio SGAE por el guión de Santa y Andrés, largometraje que tenía previsto desarrollar después de Habana: territorio vampiro, pero que se adelantó en tanto esta última requiere mayor presupuesto.
Santa y Andrés se ambienta en el año 1988. Andrés es un escritor homosexual que defiende ideas contrarias a la Revolución. Vive confinado por el gobierno en una cabaña aislada en las montañas del este de Cuba. Con ocasión de una reunión política envían a Santa, una paisana del lugar, a vigilarlo durante tres días. Aunque todo parece alejarlos, ellos se dan cuenta que comparten mucho más que lo que parece.
En 2015 el Sebastiane Latino recayó en la producción argentina Mariposa, de Marcos Berger, seleccionada por el prestigioso festival de cine español tras su paso por la sección Panorama de la Berlinale. Si la temática mayoritaria del año pasado fue la transexualidad, este año prevalece el punto de vista adolescente. Esta cuarta edición del galardón supone un nuevo apoyo al cine latinoamericano en el marco del Festival de San Sebastián, que siempre se ha caracterizado por su respaldo a las producciones latinoamericanas. Además de entregar el premio a la ganadora, que se conocerá el día 18, durante la próxima edición del Festival se celebrará el segundo Encuentro de Festivales de cine LGBT Iberoamericanos.
Fuente: CiberCuba
Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)