Hoy de cumpleaños, Darren Aronofsky

El cineasta, autor de grandes éxitos del cine como “Cisne negro”, “Réquiem por un sueño” y “Madre!”, cumple hoy 49 años.

Darren Aronofsky nació un 12 de febrero de 1969 en Brooklyn, Nueva York. Es un director de cine con descendencia de origen judía y polaca.

El debut de Aronofsky como director de largometrajes se remonta al año 1998, cuando estrenó la película “Pi: El orden del caos”, la cual narra la vida de un brillante matemático que está obsesionado con la idea de que, pese al aparente caos que rige el universo, existe un sistema numérico capaz de prever y controlar todo cuanto sucede en él. El film apenas costó 60.000 dólares y su fotografía fue en blanco y negro.

Aronofsky obtuvo varios galardones, entre los cuales destaca el del Festival de Sundance, que lo reconoció como Mejor Director en ese mismo año.

Su siguiente película fue “Réquiem por un sueño”, estrenada en el año 2000 y protagonizada por, entre otros, Jared Leto y Ellen Burstyn (quien estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro por el premio a la mejor actriz). Basada en la novela de Hubert Selby Jr (quien también fue el guionista del film), se centra en el mundo de las drogas (y otras adicciones) y en las devastadoras consecuencias que tienen estas en un grupo de personas. Este segundo trabajo del director neoyorquino fue aclamado mundialmente por la crítica y el público y se convirtió instantáneamente en un clásico de culto.

La habilidad de Aronofsky se puede apreciar con “Cisne negro” (2010), donde logra captar en el film todo el perfil obsesivo y exigente que ronda el mundo de la danza como disciplina. Este thriller psicológico contó con la participación como protagonista de Natalie Portman (papel que le valió un Oscar como Mejor Actriz) en el papel de Nina, bailarina de ballet de una compañía de ballet de Nueva York.

En el 2007, escribió y dirigió la más que polémica película “Madre!”, con Jennifer Lawrence y Javier Bardem como estrellas protagonistas. El mismo director la definió como “un misil de crucero lanzado contra una pared.” Aronofsky afirmó que la mayoría de la gente, tras ver el film, “ni siquiera quiere mirarme”.

Compartir
Estudiante de Comunicación Social. Escribo para www.victoriavial.com, www.algodecine.com.ve y los reportes viales de Victoria 103.9 FM.