La comedia manda en el Cine Venezolano

Cine Venezolano

Se demostró que la comedia como género cinematográfico, es el que más gusta a los espectadores en el cine venezolano.

Por: Ilka Pacheco / @OctavoArte3

Para algunos, el género de la comedia en el cine es incómodo, es como burlarse de todo y “hay gente muy seria para eso”; pero en mi opinión si de Cine Venezolano se trata la comedia es el género que más gusta a los espectadores. Veamos las cifras. La película más taquillera del cine nacional es Papita, maní tostón, del año 2013, su director, Luis Carlos Hueck, expresó en un cine foro, en La Victoria, Edo Aragua que esta película había sido disfrutada, “por más de 2 millones de espectadores”, y Papita, 2da base, (2017) que es su segunda parte para agosto de 2018 había alcanzado 900.000 espectadores, según la cifra expresada por su mismo director.

La ópera prima de Luis Carlos Hueck, en el primer corte de su ascendente éxito de taquilla; superó a cintas como Homicidio Culposo, estrenada en 1984, la cual fue vista por 1.335.252 de espectadores; también a Macu, la mujer del policía, estrenada en 1987, con 1.180.621 espectadores. ¿Por qué esta película ha tenido cifras tan altas de taquilla?. Yo pienso que este film habla de un tema muy cotidiano para los venezolanos, El Beisbol, y la rivalidad eterna de Caracas-Magallanes. Este tema esta tan enquistado en los venezolanos que en el lenguaje coloquial hay frases que se relacionan con el argot del Beisbol, como por ejemplo “sacarla de jonrón” que para los venezolanos de aquí y para todos los que emigraron significa destacarse en alguna actividad o ámbito. Justamente por eso el éxito de la película, es un tema relacionado con nosotros, que además tiene una historia de amor entre una magallanera y un caraquista. También existen otros personajes que tienen características muy típicas nuestras. El Muelde Muslo, todos tenemos algo de él, de su indiscreción y su visón particular de ver la vida. Y además fue tan exitoso, que tendrá su película propia para el 2019. El Mago: Para vivir en este país, hay que ingeniárselas y tener un toque de fantasía que te permita lidiar con el día a día. En fin son personajes cotidianos, naturales que se relacionan mucho con quienes somos. Justamente allí está el secreto de taquilla de esta película.

El Peor Hombre del Mundo, de Edgar Rocca, opera prima de este director que fue estrenada en diciembre de 2016; escribió un guion que aborda un tema que no recuerdo haber visto en el cine venezolano. La crisis de los 30 años, pero masculina. Es curioso; pero el afiche es bien distinto a la primera parte de la película, a medida que se va desarrollando el film, el personaje; Juan Andrés; nos muestra sus miedos y sus reflexiones y va develando a todas las mujeres a las que ha engañado. Es muy fácil identificarse con él, porque todas, y me incluyo, hemos tenido un infiel en nuestro camino, un amigo, una pareja e incluso el mismo esposo de “para toda la vida”. Esta película logró llevar a las salas para febrero de 2018 más de 100.000 espectadores, quienes disfrutamos de esta película. Tiene actuaciones muy frescas, el mejor amigo del protagonista es su mejor cómplice Kevin, a quien todos llaman “El Chino” interpretado por el actor argentino Ignacio Huang.

Esta película producida por la actriz Elaiza Gil tiene a su favor para atrapar al público la temática de la infidelidad; y escenas bien originales del protagonista disculpándose por “sus faltas” lo que provoca mucha risa en los asistentes a la sala.

Amor Cuesta Arriba: Fue estrenada en noviembre de 2015; es una comedia romántica, dirigida por Nelsón Nuñez; y escrita por el mismo director de la mano de José Antonio Valera y José Luis Valera. También una ópera prima; cuenta la historia de Pablo, un joven solitario que se reencuentra con un viejo amor platónico; Daniela; en una fiesta de ex estudiantes. Pablo se empeña en desarrollar una relación amorosa con Daniela; pero descubre que su chica ideal trabaja en “el oficio más viejo del mundo” y allí empieza la historia. Lo más hermoso de esta película es la química de ambos protagonistas, muestran mucha ternura en pantalla y esto llega a los espectadores. Esta cinta obtuvo varios premios en el Festival de Cine Venezolano de Mérida 2016 entre los que destacan Mejor Opera Prima, Premio de la Prensa, y mejor actuación femenina para Vera Linares. Esta película estuvo más de 6 meses en cartelera.

En fin las temáticas ligeras que provoquen risas en los espectadores, o que recreen situaciones cotidianas de la sociedad venezolana; permiten que las salas de cine se llenen. Algunos critican este cine como comercial, pero; en mi opinión, de alguna manera los directores nóveles deben obtener retribución monetaria de la realización de su película, sin que esto signifique sacrificar la calidad del guión. Hay buenas comedias que buscan la reflexión y allí precisamente está el reto.

Puedes leer: Papita maní tostón 3 en cola, antes llegará “Las Aventuras del Muelde Muslo”

Puedes leer: Invadido programa Algo de Cine por Papita Maní Tostón en Victoria 103.9 fm

Comparte en tus redes:
Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)