La Familia: Crónica audiovisual de Caracas y sus contrastes

Por Ilka Pacheco / @OctavoArte3

La Familia, es una película venezolana de Gustavo Rondón; su opera prima. Tiene un ritmo bastante europeo, muy lento para el espectador venezolano, según mi criterio, pero a la vez muy contundente por la realidad que refleja. Es una especie de crónica audiovisual de Caracas y de cómo pueden actuar las personas en circunstancias precisas para protegerse del inminente peligro.

Me gustaron muchísimo las primeras escenas que presentan a los personajes. Los juegos, el compañerismo, la unión de los iguales. Además te presentan el mundo de Pedro, su búsqueda de cariño, su soledad. Su rectitud en determinadas situaciones.

De este film me agradó la cámara estilo documental de Luis Armando Arteaga. Subjetiva para involucrarse con Andrés, (El padre) y su drama: Su hijo; (Pedro) accidentalmente se mete en un “problema de barrio”; que le cambia la vida a ese padre y a ese hijo.

Siguiendo con la cámara; esa posibilidad que ofrece el director de hacerla sin trípode, probablemente ayudada con Stedy Cam; lo que permite seguir los movimientos y la desesperación de Andrés, conecta al espectador y le hace sentir la angustia del actor, particularmente sentía que estaba a su lado viviendo todo; pero además la actuación de Giovanny García es excelente; y colabora para que te involucres, con lo que él está viviendo.

El único detalle que no me gustó de la película; y es una opinión muy personal, fue la resolución del conflicto, pues me pareció muy drástica. Quizás hubiera sido recomendable darle más espacio. Sin embargo, es una película muy sincera, muy caraqueña, pero ese contexto de la urbe y sus contrastes pueden adaptarse a cualquier realidad mundial. Los personajes pueden ser de cualquier parte del mundo, lo que la hace universal.

Explorar relación Padre e Hijo

La familia ideal es mamá, papá e hijos, pero en este caso aunque viven juntos; este padre y este hijo no se conocen, ni tampoco reconocen su conexión. Andrés debe trabajar dobles turnos para sobrevivir y ayudar a su hijo y Pedro (Reggie Reyes) busca cariño en la madre de su mejor amigo, quien lo cuida por la conexión con su hijo; amigo de Pedro. Esta relación de cariño se transforma completamente por los hechos que ocurren en la película. La relación entre Pedro y Andrés cambia porque el dolor y la angustia; los acerca, los hace “Familia”. Es una película muy emotiva, aunque tiene muchos silencios. Silencios que tienen la función de describir la relación padre e hijo, sentir la angustia y ser testigo de las posibles decisiones del Andrés. Padre e hijo empiezan con una brecha y se van uniendo a lo largo del film.

El Director

Gustavo Rondón nació en Caracas, es decir conoce la ciudad; su agitación y también ha visto su deterioro; producto de la crisis. Fue parte del equipo de la película venezolana, El Amparo. Se graduó en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y también posee un Grado en Cine; ¸en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Interpretativas de Praga (FAMU), República Checa. Realizó un cortometraje llamado, NOSTALGIA, que fue a la Berlinale Short Film Official Competition 2012, y fue adquirido y exhibido por Arte Television Channel, la prestigiosa cadena de televisión europea.

Pasaporte al éxito

LA FAMILIA hizo su debut cinematográfico, en la Semana de la Crítica de Cannes 2017 en Competencia Oficial y ha participado en más de 35 festivales de cine en todo el mundo, incluyendo Karlovy Vary, San Sebastián, Chicago, Mar del Plata, Cairo, Chicago, ganando premios como Mejor Película en Biarritz, Santiago y Lima.

Esta película fue seleccionada para representar a Venezuela en la carrera por la postulación a la categoría de Mejor Película de habla no inglesa en los premios Oscar, a realizarse en el primer trimestre del 2019. Esperemos que esta vez sí lo logremos porque con Libertador , de Alberto Arvelo, estuvimos muy cerca.

5 Escenas a mi juicio memorables

1. El inicio cuando los jóvenes juegan con pelotica de goma.

2. Cuando Pedro observa a sus amigos en una fiesta y su mejor amigo lo busca y le explica que ese lugar no es el mundo de ninguno de los dos.

3. El grupo de escenas pertenecientes a la secuencia; en donde ocurre la acción que desata la historia; “el problema de barrio” que origina Pedro.

4. El plano secuencia de la fiesta, en donde Andrés le entrega un licor a uno de los invitados. Esta escena tiene un diálogo de Pedro que revela la situación del personaje y su desesperación y puede prestarse a segundas lecturas: “Patrón si ud se porta bien conmigo, yo me porto bien con ud.”

5. El encuentro de Pedro con la madre de su mejor amigo. El diálogo de ambos personajes no tiene desperdicio. A mi juicio es uno de los mejores de la película.