LA PELÍCULA FAVORITA AL OSCAR, ACUSADA DE PLAGIO

La forma del Agua

David Zindel acusa de plagio a Guillermo Del Toro con su último éxito “La forma del Agua”.

Guillermo Del Toro

La película que recibió 13 nominaciones en los Oscar 2018, se ve fuertemente comprometida por la acusación del hijo de Paul Zinder, ya que insiste en que el Director de “La forma del Agua” realizo una copia del último trabajo de su padre “Let Me Hear You Whisper” (Déjame oírte susurrar).

Zinder hijo, sostiene que no le pidieron permiso o le atribuyeron crédito en la realización de la película. “Estamos en shock de que un estudio grande de producción (Fox Searchlight) haya hecho una película que obviamente deriva del último trabajo de mi papá, sin que nadie lo reconozca o haya venido a pedirnos los derechos de autor”, dijo David Zindel.

Sin embargo Guillermo Del Toro a pesar de que no ha respondido a dichas acusaciones, en una entrevista en “Excélsio”, medio mexicano, comento que la idea de su película la compro a un amigo en el año 2011. Fox Searchlight también defiende firmemente al director, aclarando que éste no ha visto, ni mucho menos hizo una copia de la nombrada obra de Paul Zinder, y destacaron que Del Toro siempre ha revelado sus influencias en sus proyectos, sin ningún problema.

El argumento que expone David Zinder, de la novela de su padre, trata de una chica que trabaja aseando o limpiando un laboratorio donde tienen encerrado a un delfín con motivos de investigación. En “La Forma del Agua” está ambientada en la década de los 60 y relata la historia sobre una mujer que también trabaja en un laboratorio donde está recluido un anfibio humanoide, pero ésta se enamora de él y lucha por soltarlo.

Aunque ciertamente tienen similitud, la producción Del Toro junto a Vanessa Taylor y la de Zinder, éstas se diferencia en los personajes, ya que el personaje principal de “La Forma del Agua” tiene la característica de no poseer voz, es decir, que se comunica mediante la lengua de señas con el fenómeno, además de incluir otros personajes como lo son, un personaje homosexual, y otra afro. La academia de Cine de Holanda, se expresó mediante un comunicado, donde indicaron que ambas películas poseen “identidades diferentes”, además de que era casi imposible ver la relación entre ambas. Por otra parte el director Neerlandés afirmo que el parecido entre éstas era “una feliz coincidencia”, que ambas eran “totalmente distintas” y además que sus fuentes de inspiración son ciertamente diferentes.

Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)