“La Soledad” llega a las salas de cine venezolanas

La ópera prima del cineasta venezolano Jorge Thielen Armand, cuyo estreno mundial se realizó en el 73° Festival de Cine de Venecia y que ha recorrido diversos festivales cinematográficos en Miami, Cartagena, Atlanta y Chicago, se estrenará en las salas de cine del país el próximo viernes 9 de febrero del 2018.

La Soledad cuenta la historia de José, un joven que lucha por sobrevivir en la “jungla urbana” de Caracas, y quien descubre que la mansión que ocupa su familia será demolida. Ante esta situación y esperanzado por leyendas que cuentan sus abuelos, se embarca en la búsqueda mística para encontrar un tesoro escondido en la casa.

En una entrevista para Algo de Cine realizada el pasado mes de julio, Jorge Thielen Armand (Director) y Rodrigo Michelangeli (Director de fotografía) conversaron acerca de la temática y realización del largometraje. “Creo que es una película distinta que trae una nueva propuesta al cine venezolano, eso es lo más especial” explicó Thielen.

“La soledad trata de una familia que vive en una casa en Caracas, en una de las urbanizaciones más adineradas y es inminente la demolición de esta casa” explica Michelangeli, quien destaca que, en vista de la situación socioeconómica del país, los personajes para sobrevivir deben comunicarse “con los espíritus de esta casa para encontrar unas morocotas de oro que supuestamente están enterradas allí” indicó.

En su primer largometraje, Thielen pretende transmitir la realidad venezolana desde una historia personal y tomando como referencia elementos de su propia vida, pues la historia fue inspirada en la casa de sus bisabuelos y que funciona como un reflejo de la Venezuela de hoy, siendo vista desde una sola perspectiva social real.

En el filme, los actores interpretan versiones de sí mismos “en un drama que es muy parecido a su realidad” resalta Thielen. Al regresar a dicha casa, el director quiso recrear sus memorias de la infancia; “Quería explorar un sentimiento de pérdida que tenía en ese momento; una pérdida de identidad por haberme tenido que ir de Venezuela, de que mi familia se dispersara”. Para Jorge “fue muy evidente la metáfora que existe con la situación del país, con lo que ha sido el país en los últimos años”.

Para lograr un mayor realismo en la interpretación de los personales, el director afirmó no haber dado un guion al elenco. “Les decía sobre qué iba la escena minutos antes de rodar y dejaba que dijeran las cosas a su manera”, afirmó Thielen, quien jugó con la improvisación, lo que aportó elementos reales en cada uno de los días de rodaje.

La Soledad ha sido exhibida y reconocida en diversos festivales cinematográficos como el Festival de Miami donde recibió el Premio del Público, el Festival de Atlanta galardonada con el Premio Especial del Jurado y el Festival de Cine Venezolano en Mérida donde recibió el Premio a Mejor Ópera Prima y Mejor Sonido. Aunque Thielen y Michelangeli reconocen que con La Soledad lograron abrir varias puertas, no olvidan el trabajo que debe realizarse para la producción de una película.

La Soledad será proyectada en Venezuela desde el próximo viernes 9 de febrero en las salas comerciales de Cinex.

Puedes leer: Película La Soledad es una realidad hecha ficción

Comparte en tus redes:
Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)