Meryl Streep, hoy de cumpleaños

La dama de Hollywood celebra hoy su cumpleaños número 68, dejando al mundo enamorado de su solidez y expresividad, que ha impuesto a sus personajes a lo largo de su trayectoria.

Mary Louise Streep (Nueva Jersey, Estados Unidos) nació el 22 de junio de 1949, y es una laureada actriz de teatro, cine y televisión, que llegó a ser candidata hasta en 20 ocasiones al premio Oscar. Muchos la consideran una de “las mejores actrices de todos los tiempos”, incluso, en ocasiones fue reconocida como “la mejor del mundo”.

Debutó en las tablas con “The Playboy of Seville” en 1971 y fue nominada posteriormente al premio Tony por “Recuerdo de dos lunes” y “27 vagones llenos de algodón” en 1976. En la pantalla chica, debutó con “The Deadliest Season” y en el cine con “Julia” en 1977. En 1978, recibió el premio Emmy por su protagónico en la serie “Holocausto” y fue candidata por primera vez al Óscar por “The Deer Hunter” el mismo año, premio que ganó posteriormente por las cintas “Kramer vs. Kramer” (1979), “La decisión de Sophie” (1982) y “La dama de hierro” (2011). Meryl posee el mayor número de nominaciones a este galardón, veinte, más que ningún otro actor o actriz en la historia, y su versatilidad nos asombra cada día más.

Streep ha ganado el Oscar en tres ocasiones, algo que solo seis actores han podido lograr. Tras 20 años de ausencia en el teatro, regresó con “La Gaviota” (2003) y un año después recibió otro Emmy por su destacada actuación en “Angels in America”.

Solidez, tecnicismo y amplia expresividad definen a la querida Meryl Streep, además de los distintos dialectos que le impregna a sus personajes. Reúne un total de 30 nominaciones al Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora. Su larga carrera también le ha ganado dos premios SAG, dos BAFTA y fue la actriz más joven en ser distinguida por el American Film Institute, gracias a su contribución a la cultura estadounidense a través de las artes interpretativas.

Se casó con el escultor Don Gummer el 30 de septiembre del año 1978. La pareja tuvo cuatro hijos: Henry, Mamie, Grace y Louisa.

Meryl Streep es muy conocida por su habilidad de imitar un gran número de acentos, desde el danés/inglés en “Out of Africa” (1985), al inglés británico en “La mujer del teniente francés” (1981), “Plenty” (1985) y La dama de hierro (2011); y del italiano en “A Prairie Home Companion” (2006), al irlandés en “Tallo de hierro” (1987) o hasta el notorio acento del Bronx de Nueva York en “La duda” (2008).

Entre sus films más destacados, encontramos Manhattan (1979), Kramer vs Kramer (1979), Sophie´s Choice (1982), The Devil Wears Prada (2006), Mamma Mia (2008), The Iron Lady (2011) y August: Osage County (2013).

Compartir
Estudiante de Comunicación Social. Escribo para www.victoriavial.com, www.algodecine.com.ve y los reportes viales de Victoria 103.9 FM.