Nuestro lema es ‘más humanos que los humanos’

Blade Runner
Blade RunnerFICHA TÉCNICA
Título original: Blade Runner
Año: 1982
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: David Webb Peoples, Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
Música: Vangelis
Fotografía: Jordan Cronenweth
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Ciencia ficción. Acción | Neo-noir. Thriller futurista. Cyberpunk. Distopía. Robots. Película de culto
Grupos: Adaptaciones de Philip K. Dick
Sinopsis: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”.
Blade Runner podemos considerarlo uno de los mejores films en muchos apartados. Primero en el apartado de ciencia ficción, que para los escépticos (me incluyo) es sin duda una obra maestra, tanto por la conjugación de la historia en sus tramas y subtramas, como en su complejidad en el guión narrativo, así como en los movimientos de cámaras, que de no ser tan complejos y a la vez tan sencillos, no podríamos hacer una clara interpretación de los hechos y de su dinámica visual.
Por otra parte, no sólo es una película de ciencia ficción pura, pues sus toques de cine negro permite seguir al espectador una historia que atrapa en el formato visual. Otro de los aspectos a tener en cuenta, es sin duda la fusión con la música de Vangelis, que hace que junto con cada fotograma se transmita la belleza plástica de la acción en todo momento: amor, odio, muerte, y cómo no, el núcleo de la existencia humana, muy presente en toda la obra.
Por supuesto hay que decir que Blade Runner son palabra mayores del cine, dos nominaciones a los Oscar en 1982 por mejor dirección artística y mejores efectos visuales, así como una y tres nominaciones a los Globos de Oro y los premios BAFTA respectivamente. Sin embargo, sin premio. Un Harrison Ford pletórico que ni si quiera pudo conseguir una nominación a los aclamados premios donde, como mejor actor triunfó Henry Fonda casi con unanimidad, así como la lucha perdida con los efectos visuales de El Arca Perdida de Steven Spielberg, algo que en mi opinión, es incompresible. Pero cómo no, para gustos, colores.
Cada época tiene su historia, en los años 20, Nosferatu (la primera película con verdaderos efectos especiales de la historia) o Metrópolis, en los años 40 Ciudadano Kane y su polémica otorgada, en los 70, la grandeza del Padrino, y sin duda, en los 80 Blade Runner y su maravillosa composición visual.
Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)