Parque Central: Historias con un hilo conductor geográfico

Parque Central

Poster Película Parque CentralPor Ilka Pacheco.

La película más reciente de Luis Alberto Lamata es muy distante a los films de este director años atrás. Taita Boves, Azú, Miranda, Jericó, Desnudo con Naranjas, son algunos de sus títulos, en los cuáles el imaginario del cineasta, quien también es historiador nos permitió visualizar nuestra historia de manera distinta para hacernos reflexionar, sobre quienes fuimos, y quienes seremos en el futuro.

Parque Central nos muestra 4 historias, y su hilo conductor es el lugar en donde se desarrollan, la urbanización que da nombre a la película. Las historias se relacionan con pequeños detalles, pero muy sutiles, cada una es independiente de la otra.

Lee también: “Bohemian Rhapsody” triunfa en la taquilla internacional

A mi modo de ver Lamata mostró varias críticas audiovisuales de la Caracas contemporánea; golpeada por la crisis al igual que sus habitantes. Temas como la urbe descontrolada que puede arrastrar a personajes inocentes, como la historia protagonizada por Ramiro; el protagonismo del Síndrome de Down en una pareja de adolescentes; la prostitución, el talento musical infantil que se opone a contextos sociales adversos, la soledad de la vejez, el abuso de los motorizados entre otros tópicos son los representados en esta película.

La Sorpresa Audiovisual
Para los caraqueños, las Torres de Parque Central son un referente audiovisual de la ciudad. Sin embargo, no me había imaginado la riqueza audiovisual del lugar, los planos poseen una riqueza visual muy hermosa, como el de Ramiro pasando por el túnel rojo que está por encima de la avda Lecuna, el de Lydia cuando vea través de su balcón y mi plano favorito, el del violin navegando por el río Guaire; es demasiado simbólico. En Paque Central se cumple la premisa del famoso refrán “una imagen vale más que mil palabras”.

Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)