Película cubana “Viva” elogiada a su estreno en España y Francia

Algo de Cine
algo de cineLa película se ha estrenado con éxito, durante este mes de julio, en España y en Francia. “Viva” Es un film ambientado en La Habana de nuestros días y cuenta la historia de un joven que se gana la vida peinando señoras y arreglando pelucas en un cabaret de travestis, y que, en medio de la búsqueda de su identidad sexual, se reencuentra con su padre, un antiguo boxeador de éxito al que daban por muerto.
Protagonizada por tres de los mejores histriones cubanos de los últimos tiempos, Viva representa una extraordinaria ocasión para el lucimiento de Héctor Medina, quien interpreta a Jesús, el adolescente protagonista; Luis Alberto García (quien hace el papel de Mama, el dueño del club donde trabaja Jesús) y Jorge Perugorría (Ángel, padre de Jesús y opuesto a que el muchacho viva como un “degenerado”).
En el periódico El País, escribió Javier Ocaña que Viva “recupera el ímpetu de su mirada, la agilidad de la cámara de Breathnach, y la elegante modernidad de su fotografía, poco habitual en otras producciones locales sobre temas semejantes (con Fresa y chocolate como exponente máximo), de colores muy contrastados y sin enmascarar en momento alguno la fascinante decadencia del lugar. La excelente banda sonora y su tratamiento, siempre fluido en la unión entre secuencias, y la fuerza de los números musicales en el garito en el que trabajan sus criaturas, completan el notable panorama formal de una película que, eso sí, en lo que cuenta, no logra escapar del estereotipo”.
Más adelante, el periodista concluye que el filme “sigue unos pasos narrativos harto transitados en películas con padre homófobo e hijo inseguro en su exterior pero decidido en su interior. Sin embargo, gracias a esa urgencia de la cámara, a la sutil visualización del sexo, y a la gran labor interpretativa, en la que destaca Luis Alberto García como la madre del chico protagonista, la película, casi en todo momento, revela una marcada sensibilidad alejada de lo melifluo”.
Viva también ha sido estrenada en Francia, con cierto éxito crítico. En el sitio culturebox francetvinfo se lee que “el filme, rodado en La Habana con muy notables actores cubanos, refleja el arte histriónico de tales intérpretes y brilla por la dirección de esos actores y por la puesta en escena, muy confiada al conflicto entre el padre boxeador y su hijo travesti. Y aunque el director haya cambiado las brumas irlandeses por el sol radiante de La Habana, sigue fiel a su fibra social y se ambienta en las cuarterías pobres, lejos de la Cuba turística”.
Por otra parte, franceinfo sentencia que « este es un filme concentrado en la historia y los conflictos de los personajes más que en el ambiente. Es un hermoso y conmovedor melodrama, que descubre la vida de los jóvenes habaneros entre los clubes de travestis y la prostitución callejera. Los personajes son creíbles y la muestra es escena es sobria, en contraste con las candilejas y brillos del escenario ».
Fuente: cibercuba
Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)