Películas que se vieron afectadas por el 11 de septiembre

Los atentados del World Trade Center también cambiaron la historia del cine.

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que ha cambiado la historia de todos… De hecho, ¿quién no recuerda dónde estaba en ese momento? Tanto la política como nuestra vida diaria se vieron afectadas por los atentados… y el mundo del séptimo arte fue el primero en mostrárnoslo. Fotogramas recoge una compilación de películas que sufrieron cambios necesarios tras los ataques.

Spiderman: La primera de las adaptaciones (buenas) de ‘Spider-Man’ en el cine, dirigida por Sam Raimi, se estrenó en 2002, pero antes hubo un tráiler que vio la luz en 2001, poco después de los atentados, en el que Peter Parker atrapaba a unos atracadores en helicóptero creando una telaraña entre las dos torres. El tráiler finalmente desapareció y las torres fueron borradas de la película.

Nosebleed: Proyecto de Jackie Chan que nunca llegó a ver la luz del sol. A ver, la trama era peliaguda para esos momentos: Chan es un limpiacristales que trabaja en el World Trade Center y descubre una conspiración para volar por los aires la Estatua de la Libertad.

Zoolander: La desternillante película de Ben Stiller que suponía una brutal crítica a la moda incluía numerosos planos de las Torres Gemelas que tuvieron que ser editados para borrarlas digitalmente.

Pandillas de Nueva York: Los productores decidieron cambiar la fecha de estreno más de 1 año (hasta diciembre de 2002). El film, poco patriótico y con mucha violencia, no era el mejor proyecto que podía estrenarse en septiembre de 2001. O eso consideraron todos los implicados.

Sólo en casa 2: La secuela del éxito de Macauly Culkin lleva al protagonista a New York. La película es de 1992, pero en la gran mayoría de sus reposiciones en la televisión americana, nos encontramos con que las escenas donde se pueden ver las Torres Gemelas han sido eliminadas.

Daño colateral: Con una trama como la de la película (terrorismo contra los americanos) y queriendo estrenarse cerca de un mes después de los atentados, era normal que se tuviera que posponer el estreno. De hecho, había una escena en la que una de las terroristas secuestraba un avión, pero se quedó en la sala de montaje. La película se estrenó finalmente en 2002 y fue un fracaso comercial.

Identidad Bourne: La CIA fue la culpable de la gran mayoría de reshots que sufrió la película, ya que la agencia tenía miedo que vieran al protagonista como un anti-americano. Eso sí, Matt Damon y Doug Liman lucharon con fiereza para que no se cambiara todo.

Monsters Inc: Hasta el cine de animación se vio afectado. La cinta de Pixar también tuvo que modificar una de sus escenas para que el público no rememorara lo que había ocurrido en la Gran Manzana. En este caso, la secuencia en la que descontaminan a uno de los monstruos que ha estado en contacto con un humano incluía una explosión final, pero se sustituyó por efecto de luz.

Lilo y Stitch: Otra cinta de animación que llega a la lista. En este caso, todo el final fue editado. La persecución entre montañas de dos naves espaciales no siempre fue así. Antes tenía lugar entre rascacielos, y una de las naves era un Boeing 747. Las similitudes eran bastante cercanas y Disney no quería correr riesgos.

Hombres de Negro 2: La segunda parte de las aventuras de Will Smith y Tommy Lee Jones iban a protagonizar el clímax de la película en lo alto de las torres, pero tuvieron que cambiarlo por otro edificio diferente. Además, en algunas escenas también fueron eliminadas digitalmente.

El Desafío: Esta película de Joseph Gordon-Levitt sobre el funambulista Philippe Petit hizo lo contrario que otras cintas. En vez de borrar las torres, ya que se rodó mucho después, tuvo que recrearlas digitalmente para varias de sus escenas.

Compartir
Estudiante de Comunicación Social. Escribo para www.victoriavial.com, www.algodecine.com.ve y los reportes viales de Victoria 103.9 FM.