Roma: Un drama latino contado de manera Europea

Roma, Alfonso Cuaron,Cine

Roma, película del cineasta; mexicano Alfonso Cuarón¸ es un film intimista sobre Cleo, la sra de servicio que todos hemos tenido en nuestra casa en algún momento.

Cleo simboliza una clase social maltratada por muchos; pero que en este caso, es capaz de originar una historia intimista y hermosa que es una excusa para contar algunos episodios de la vida familiar latinoamericana.

Dos características, según mi parecer, tiene Roma de Alfonso Cuarón¸ para ser una Obra Maestra. La primera; es que una historia contada de una manera bien distinta al resto de las películas latinoamericanas, que son de un ritmo bastante rápido, en cambio, esta es lenta, cuidadosa, todo va sucediendo de manera tranquila, intimista incluso; pero de repente ocurren hechos que estremecen esa tranquilidad; como una separación de pareja que deja secuelas; y se convierte en el primer drama que impacta al espectador. Sin embargo, más adelante en el segundo acto empiezan a ocurrir una serie de acontecimientos que afectan a Cleo, la protagonista y conmueven al espectador.

Yalitza Aparicio, (Cleo) es otro de los detalles agradables de Roma. Y nuestro segundo punto; para considerar este film una Obra Maestra. Esta docente de preescolar; en la vida real; llegó a protagonizar Roma por casualidad, ni siquiera conocía a Alfonso Cuaron. A mi parecer es un acierto; pues es una novedad colocar a una protagonista de rasgos bastantes distintos a los convencionales de las divas mexicanas que han llegado a nosotros a través de las novelas y la música. Yalitza tiene raíces indígenas, es bajita, morena. Esto ha sido criticado por algunos y alabado por otros que se han sentido agradecidos por ser “mostrados” en las pantallas de cine. Por ejemplo Luis Sandoval, corresponsal de espectáculos de Despierta América en Los Angeles, quien lloró al comentar que se sintió muy emocionado al ver a ver a Yalitza en las alfombras Rojas de Hollywood. “La gente blanca que está acostumbrada a verse en la pantalla grande, no sabe, lo que significa para nosotros; lo que Yalitza está haciendo, a lo que ha legado. Gracias a su esfuerzo y a su trabajo”.

La historia de Roma es sencilla pero muy emotiva; es la historia de la señora de servicio o doméstica y cómo va descubriendo el amor, la traición; el encuentro con sus necesidades maternales, el amor por unos hijos que no son suyos; pero que los cuida con amor. Descubrimos su mundo interno y sus emociones. ¿Y a quién podría interesarle esta historia?; pues a Cuaron, director de origen mexicano; quien dedica este film a Liboria, su nana quien lo crió a él y a sus hermanos, y decide en esta etapa creativa, hacer un homenaje a su familia, y en esto, precisamente, nos reconocemos los latinoamericanos en esos episodios de nuestro entorno íntimo que nos forma y nos hace latinoamericanos.

5 escenas mi juicio memorables

En este caso Alfonso Cuaron trabajó con Blanco y Negro digital, y la gama de grises, es realmente hermosa. Cada plano en Roma; tiene un significado, dentro de la trama, porque nos proporciona mensajes que no se dicen en los diálogos; y en algunos casos se anticipan a los hechos de la historia.

  1. El paneo desde la mueblería hasta la calle en donde se ve la revuelta, no sólo audiovisualmente es bellísimo este plano, sino que Cleo, tiene una desilusión enorme en esa escena, que provoca una serie de sucesos angustiante en las escenas posteriores.
  2. El Plano general del piso que están limpiando porque tiene las “cacas” del perro de la familia; aunque es un plano simple tiene una simbología dentro del contexto de la trama.
  3. La familia reunida viendo la televisión; este plano resulta muy cotidiano en cualquier realidad latinoamericana, pero además en él participa Cleo ,quien se una a la “reunión” y es recibida con afecto.
  4. Cuando vemos a Cleo con su novio en el cine; la cámara está colocada de manera tal que somos un espectador más de esa sala cinematográfica y somos partícipe de ese diálogo, como si estuviéramos detrás de Cleo; sentados en las butacas del cine. Muy intimista el diseño del plano.
  5. Una de las escenas finales es de las más emotivas, pues Cleo se adentra al mar para salvar a los niños que cuida, y las olas la cubren y forman una gama de grises es espectacular. Simbólicamente ella pelea e con sus miedos; pero logra vencerlos. Es un plano difícil de recordar.
Compartir