Romances polémicos del cine

Crimen del Padre Amaro
Tres formas de amarA continuación se presentan 10 películas que en sus historias, contienen relaciones que despertaron la polémica y en algunos caso, el rechazo.
10. Cicuenta Sombras de Grey: Uno de los bestseller eróticos de los últimos años llegó al cine para plantear la historia de una estudiante universitaria que es seducida por un empresario para desarrollar una relación sadomasoquista.

Reino Unido: La compañía Twinings aprovechó la campaña promocional del film y obsequiaba una corbata similar a la icónica de la película, teniendo que ofrecer luego disculpas por recibir protestas de sus clientes quienes consideraban “Cicuenta Sombras de Grey” un retrato de la violencia sexual y domestica.

Estados Unidos: por considerar que la película promovía la violencia contra las mujeres (violencia sexual, abuso de poder, desigualdad de género) el Centro Nacional contra la Explotación Sexual incentivó un boicot contra el film.
Malasia, Indonesia y Kenia: en estos países fue prohibida su exhibición.

9. El Crimen del Padre Amaro:
El joven sacerdote Amaro es una película mexicana protagonizada por Gael García Bernal y Ana Claudia Talancón, trata sobre la llegada de Bernal a una parroquia en el pueblo de Los Reyes y ahí inicia un romance, evidentemente clandestino, con Amelia (Talancón). La joven queda embarazada, amaro planea practicar un aborto que tiene el peor final.

La proyección de esta película sufrió un fuerte cuestionamiento por parte de la Iglesia Católica y por grupos conservadores. La película “El Crimen del Padre Amaro” constituye una ofensa a las creencias religiosas de los católicos y hace mofa de los símbolos religiosos más sagrados”, dijo en su momento la Conferencia Episcopal mexicana en un comunicado.
Comité Nacional Pro-Vida emprendió, infructuosamente, una fuerte campaña para que se censurara la película, incluyendo una solicitud a la Presidencia de la República.

8. La Mujer de mi hermano: La adaptación cinematográfica a la novela del mismo nombre “La mujer de mi hermano” de Jaime Bayly (escritor peruano). Su trama gira en el empeño de Gonzalo (Manolo Cardona) en seducir e iniciar un romance con Zoe (Barbara Mori), la esposa de su hermano Ignacio (Christian Meier). Pero más que amor o atracción física, todo formó parte de una venganza para demostrar que Ignacio es gay y que abusaba sexualmente de Gonzalo cuando era un niño. Este largometraje fue calificado en varios países para mayores de 18 años, aspecto que no le gustó al escritor de la novela.

7. Tres formas de amar: Película de (1995) con trama referente a una relación de tres que se inicia cuando Eddie (Josh Charles) se ve atraído por su nueva vecina llamada Alex (Lara Flynn Boyle), que a su vez gusta de su compañero Stuart (Stephen Baldwin), pero este descubre que en realidad es gay y está enamorado de Eddie.
Poco tiempo después del rodaje Baldwin se reconvirtió en un “Cristiano renacido” y miembro del Partido Republicano. En posteriores entrevistas ha renegado de la película, y ha sentido la necesidad de declarar que no es bisexual ni está interesado en “tríos”

6. Her: ¿Hasta dónde vamos a llegar con la tecnología?
En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

5. Birth: Cuando Anna (Nicole Kidman) parece estar lista para superar la muerte de su esposo, luego de diez años, llega a su vida un niño que nació el día exacto en que enviudó, indicándole que es la reencarnación del difunto. La mujer se obsesiona con el niño, convencida de que es el nuevo cuerpo de su difunto marido.

4. Flores en el ático: La historia basada en la novela de 1979 toca el sensible tema del incesto. Cuando Corrie encierra a sus cuatro hijos por más de dos años en el ático, dos de ellos, Cathy y Chris, desarrollan sentimientos románticos entre sí, acabando finalmente teniendo relaciones sexuales.

3. Carol: Un romance entre dos mujeres, que actualmente puede ser considerado normal,era inimaginable en el contexto de la película (1952), en donde Therese Belivet (Rooney Mara) se enamora de una mujer mayor que ella y casada, Carol Aird (Cate Blanchett).

2. Brokeback Mountain: En el año 1963, la sociedad no estaba preparada para que dos vaqueros, uno con esposa e hijos y otro comprometido, desarrollaran un fogoso romance. A Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se les hace imposible contener la atracción que hay entre ellos y comienzan el controversial romance señalado por todos.

1. Lolita: Este gran clásico de la literatura ha tenido múltiples adaptaciones. Plantean la historia del profesor Humbert Humbert (Jeremy Irons), quien se enamora de la hija de su nueva esposa Charlotte Haze (Melanie Griffith), pero la niña de 12 años, Dolores “Lolita” Haze (Dominique Swain), no es ajena y tambièn comienza un juego de seducción imparable.

Compartir
Periodista y Locutor. Productor y Conductor del programa "Algo de Cine" (viernes 02:00pm por la señal de Victoria 103.9 FM)